08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ecologistas creen que la zona de liberación de la osezna 'Saba' no es adecuada

La osezna ingresada en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Cantabria.
La osezna ingresada en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Cantabria.
Ecologistas creen que la zona de liberación de la osezna 'Saba' no es adecuada

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha reclamado este lunes al Principado que revise el emplazamiento elegido para liberar a la osezna 'Saba' y los informes científicos que avalaron su liberación en el Parque Nacional de los Picos de Europa, ya que, a su juicio, la zona no es la adecuada.

Los ecologistas cuestionan que se haya realizado una valoración previa que tenga en cuenta la edad del ejemplar, ya que en el caso de los de menos de un año, como 'Saba', será preferible una zona de liberación lo más próxima posible a su lugar de captura.

Indican que también debe tenerse en cuenta la disponibilidad de recursos tróficos, pero donde se soltó la osezna "apenas hay hayucos para comer, con lo cual va tener muy difícil la alimentación natural", explican.

Señalan, además, que otra cuestión a tener en cuenta es la presencia de otros ejemplares con los que la osezna pueda interactuar, tanto negativa como positivamente, lo que no ocurre en este caso, ya que "no hay otros osos en esa zona ahora mismo".

La cría de oso cantábrico conocida como 'Saba', fue recogida a finales de mayo en Asturias, en las inmediaciones del cercado de Proaza, con síntomas de desnutrición, deshidratación y alteraciones neurológicas, y trasladada al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre.

Tras mejorar y alcanzar el peso adecuado, pasó a un recinto en semilibertad en el monte de Valsemana, en León, hasta que fue liberada a principios de este mes de noviembre en Picos de Europa, con el fin de que se aclimatara a su nuevo entorno antes de pasar al periodo de hibernación.

loading...
Comentarios