03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

ELECCIONES 26M

Echevarría habla de "errores humanos", defiende que hay "garantías" y no teme acusaciones de "pucherazo"

El delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, cree que se han producido "errores humanos" en el recuento de votos tras las elecciones del pasado domingo, lo que ha obligado a repetir el escrutinio, a nivel municipal y autonómico.

Echevarría habla de "errores humanos", defiende que hay "garantías" y no teme acusaciones de "pucherazo"

De todas formas, el dirigente socialista ha defendido que el procedimiento, llevado a cabo por la Junta Electoral, cuenta con "todo tipo de garantías" y "transparencia", y no teme por tanto que con motivo del mismo haya acusaciones de "pucherazo" desde posiciones de ultraderecha.

Echevarría ha respondido así a preguntas de los periodistas este jueves, antes de participar en el acto para celebrar el Día de la Seguridad Privada, y a los que ha manifestado que, en su opinión, el "problema" en el recuento de papeletas sería "de carácter personal".

En este sentido, ha apuntado que puede haber transcripciones de resultados que no han hecho "de manera correcta", aunque ha valorado como "lo más positivo" del procedimiento el que haya "todo tipo de garantías", las que ofrece la propia Junta Electoral, o el hecho de que las actas estén repetidas en las distintas instituciones implicadas, lo que permite retomar "con mucha tranquilidad y serenidad el resultado real".

"Yo creo que aquí lo que va a predominar es la transparencia", ha destacado el delegado del Gobierno, para quien los ciudadanos pueden estar "reconfortados". "Los fallos siempre se subsanan", ha esgrimido al respecto.

De todas formas, el representante del Estado en la región ha recordado que la aplicación informática -para volcar el resultado de las municipales, convocatoria que es competencia del Ministerio del Interior- también tiene "sus bajadas" y "momentos más delicados", pues no es un procedimiento "perfecto", aunque ha apuntado más a "errores humanos", que se han producido también en las autonómicas, que gestiona el Gobierno de la Comunidad.

Pero "todo se subsana" y "se resuelve", ha defendido Eduardo Echevarría, que ha negado que haya habido "caos", aunque dé la "sensación" de que sí se ha producido.

Y en cualquier caso, ha insistido en las garantías del proceso, en el que participa "mucha gente", pues hay representantes en "todos" los ayuntamientos, mesas electorales o colegios, y copias de las actas que se mandan al juzgado, lo que permite retomar el recuento.

Así, "alguien, como ser humano, tiene la oportunidad de errar. Todos erramos alguna vez", ha evidenciado a la par que ha sostenido que "no pasa nada".

"Para mí lo más importante no son pequeños errores, lo más importante es que haya transparencia y el resultado en las urnas sea el que tiene que ser, sin ningún cambio ni ningún sobresalto".

PUCHERAZO

Para finalizar, el delegado del Gobierno en Cantabria no teme acusaciones de "pucherazo" por parte de posiciones de ultraderecha, y después de que la subsanación de errores haya dejado, por ejemplo, a Vox fuera del Ayuntamiento de Torrelavega.

Y no lo teme porque quien regula todo el proceso son las juntas electorales, conformadas por "muchos profesionales" y "gente de mucho prestigio".

"En ningún caso se puede dar (pucherazo) en el sistema electoral. No cabe en estos tiempos. Yo no puedo hablar de nada de eso, nada más que de transparencia", ha concluido.

Echevarría habla de "errores humanos", defiende que hay "garantías" y no teme acusaciones de "pucherazo"
Comentarios