03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

INFRAESTRUCTURAS

Dura polémica entre el delegado del Gobierno, el Puerto y el Ejecutivo de Cantabria

Echevarría insta al presidente del Puerto a dar «un paso a un lado» si no es capaz de gestionar la seguridad. Llama a Jaime González y al consejero de Industria a «dejar de buscar culpables» por la supresión de la línea de ferry con Cork

Eduardo Echevarría, Jaime González, y Francisco Martín. / ALERTA
Eduardo Echevarría, Jaime González, y Francisco Martín. / ALERTA
Dura polémica entre el delegado del Gobierno, el Puerto y el Ejecutivo de Cantabria

EL delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría (PSOE), ha subrayado que la Autoridad Portuaria de Santander (APS) es la «gestora responsable» de la seguridad del recinto del puerto y ha instado a su presidente, Jaime González, a «dar un paso a un lado» si se siente «incapaz de hacerlo». Además, en un comunicado, Echevarría ha llamado al consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín (PRC), y al presidente del Puerto a «dejar de buscar culpables» tras la supresión de la línea de ferry con Cork (Irlanda), una decisión de Brittany Ferries que ambos achacaron, entre otros motivos, a la falta de seguridad del recinto y reclamaron una solución a la Delegación del Gobierno, pidiéndole dotar de más medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Echevarría ha considerado «una imprudencia apelar constantemente a la falta de seguridad» y más , dijo, «en el caso de responsables políticos, que deben tener más mesura en sus declaraciones» y ha defendido la labor que realizan la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar la seguridad del Puerto.

Según ha dicho, tienen una efectividad del 92% no sólo en captación de polizones, sino en desarme de mafias y asentamientos de personas que pretenden pasar al Reino Unido e Irlanda. «Aunque el incremento de intentos se ha duplicado la devolución de polizones ha crecido menos del 20%, lo que significa que no lo logran por la efectividad policial», ha defendido Echevarría, que ha subrayado que la Guardia Civil y Policía Nacional «no son guardavallas».

Echevarría ha instado al consejero y al presidente del Puerto a «pedir menos y trabajar más», y a «arrimar el hombro, aportar planes e ideas». Así, ha llamado a González a afrontar y terminar el Plan de Seguridad del Puerto y a solicitar del Ministerio las medidas necesarias. «En esa tarea encontrará a la Delegación del Gobierno trabajando de la mano con Puertos del Estado, al que el presidente de la Autoridad Portuaria pertenece y que olvida con facilidad. Todos somos conscientes de la importancia de nuestro puerto y trabajamos y trabajaremos en su futuro», ha dicho Echevarría, que ha animado a González a que la misma «comunicación fluida» que tiene con el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander «la tenga en su propia casa, que es Puertos del Estado». «En esa tarea iremos de la mano», ha apostillado.

Además, respecto a la decisión de Brittany Ferries de suprimir la ruta de Santander con Irlanda y llevarla a Bilbao, el delegado del Gobierno ha recordado que la naviera es una empresa privada que opera en varios puertos y cree que «sus decisiones son comerciales».

«Esta Delegación desconoce las razones que la llevan a suspender la ruta con Irlanda más allá de las que ha dado a conocer el presidente de la Autoridad Portuaria ejerciendo casi de portavoz, al igual que lo hiciera posteriormente el consejero de Industria. Y que no coinciden con la nota de prensa que emitió la compañía más tarde», ha aseverado.

Mercancías. En la nota de prensa de la Delegación del Gobierno, se recogen extractos de las declaraciones del CEO de Brittany Ferries, Christopher Mathiu, en las que atribuía la decisión de trasladar la línea entre España e Irlanda al puerto de Bilbao al hecho de que el número de mercancías transportadas desde Santander «no ha sido el suficiente».

Además, en los extractos recogidos por Delegación del Gobierno, el responsable de Brittany Ferries señalaba que sus clientes consideraban que Bilbao está «más en sintonía» con el tráfico de mercancías y tiene conexiones de transporte más directas hacia Europa. También en ellas, Mathiu reconocía que un «factor clave» en la decisión era buscar proporcionar un servicio más seguro a los clientes de carga.

El delegado del Gobierno ha recordado las labores que se han realizado el Puerto de Bilbao para atajar el problema de seguridad, como la construcción de un muro de hormigón, la implantación de medidas de seguridad perimetrales y la mejora de la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Policía Portuaria. Pese a ello, considera que «aún habiendo reducido Bilbao su problema de seguridad, todavía es mayor que el de Santander».

«Las declaraciones del delegado del Gobierno están fuera de lugar»

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, ha asegurado que «jamás» dejará por voluntad propia su cargo al frente del Puerto «en un momento de crisis como este» y ha afirmado que su salida se producirá cuando el Gobierno de Cantabria lo decida. Así ha respondido a las declaraciones del delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, realizadas en un comunicado en las que le instaba a «dar un paso a un lado» si se siente «incapaz» de gestionar la seguridad del Puerto. «Mi salida sucederá cuando el Consejo de Gobierno de Cantabria, como decidió que viniera, decida que deje de estar y siempre con mi respeto personal a la decisión que el Gobierno de Cantabria tenga con respecto a quién tiene que ocupar la responsabilidad de Presidencia del Puerto», ha dicho González. 

A preguntas de los medios de comunicación, González ha asegurado que por parte del Ejecutivo regional no se le ha trasladado «absolutamente ninguna decisión» que le haga temer por su cargo. Sin embargo, ha señalado que si el Gobierno de Cantabria decidiera relevarle, «lo entendería perfectamente». «Yo soy un profesional, he cambiado de empresa varias veces, entiendo que este tipo de situaciones son ciclos y lo entendería perfectamente. No habría ningún problema. 

Esto es un cheque en blanco que le dejo a Miguel Ángel Revilla por si tuviera que tomar cualquier decisión. Conmigo no habría ningún problema», ha dicho. Jaime González realizó estas afirmaciones acompañado por el consejero de Industria y Transporte, Francisco Martín. 

CRÍTICAS A LAS DECLARACIONES DEL DELEGADO DEL GOBIERNO. Después de que el delegado del Gobierno haya afirmado que la APS es la «gestora responsable» de la seguridad del recinto del puerto y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «no son guardavallas», tanto Martín como González han insistido «en que el control de las fronteras en puertos y aeropuertos es competencia exclusiva de la Delegación del Gobierno, a través de la Guardia Civil».

«Sería doloroso tener que recordárselo al delegado del Gobierno», ha aseverado Martín, que ha considerado «un poquito fuera de lugar» las declaraciones del delegado del Gobierno y ha opinado que hubiera costado «la mitad de tiempo» de lo que ha llevado a la Delegación escribir la nota de prensa el dar la orden para reforzar la seguridad del recinto portuario, que es lo que, a su juicio, «necesita el Puerto» y también Cantabria. El  presidente del Puerto ha afirmado que le parece «lamentable» que el delegado del Gobierno haya realizado unas declaraciones como las que ha hecho.

En relación al trabajo que realizan la Guardia Civil y la Policía Nacional para garantizar la seguridad del Puerto de Santander, González ha asegurado que, «para los recursos que tienen, hacen un trabajo encomiable» y «más de lo que pueden», y así se lo ha reconocido y agradecido, pero ha opinado que «claramente en este caso el problema es mucho mayor que los recursos que tenemos para combatirlo». 

Traslado de la ruta. Y sobre la polémica generada sobre las razones por las que Brittany Ferries ha decidido trasladar la ruta España-Irlanda de Santander a Bilbao, el presidente del Puerto ha anunciado que el presidente de Brittany Ferries, Christopher Mathiu, hará una declaraciones mañana lunes, 3 de febrero, en las que explicará las causas de la decisión. «Es la única persona competente realmente para hacerlo», ha señalado González, que ha avanzado que Mathiu también expondrá qué cuestiones «a futuro» tienen que abordarse en el Puerto de Santander por parte de las Administraciones, «pero especialmente de la Delegación del Gobierno», para que no vuelvan a darse situaciones como la generada por el traslado de la línea con Irlanda en el resto del negocio que la naviera mantiene en Santander. 

Ahondando en las causas del traslado de la ruta con Irlanda, el presidente del Puerto de Santander ha insistido en que «si hubiera razones comerciales», hace 18 meses Brittany Ferries hubiera empezado la línea ya en Bilbao. «La razón por la cual en estos 18 meses toma la decisión de cambiar de Puerto es porque las condiciones de seguridad que teníamos hace año y medio, en ningún caso se han mantenido y han empeorado notablemente», ha aseverado González.

Dura polémica entre el delegado del Gobierno, el Puerto y el Ejecutivo de Cantabria
Comentarios