18.04.2024 |
El tiempo

CORONAVIRUS PANDEMIA

Dudas y desconcierto en las primeras horas del 'cerrojazo' en los municipios cántabros

El Gobierno de Cantabria ha anunciado más restricciones para tratar de frenar la expansión del coronavirus
Un ciudadano con su vehículo para junto al agente en un control realizado hoy en Corbán, Santander. / ALERTA
Un ciudadano con su vehículo para junto al agente en un control realizado hoy en Corbán, Santander. / ALERTA
Dudas y desconcierto en las primeras horas del 'cerrojazo' en los municipios cántabros
Los cántabros viven las primeras horas de cierre de la movilidad entre los municipios con desconcierto y dudas sobre qué se puede hacer y qué no con las nuevas restricciones sanitarias, y con pesadumbre en sectores como la hostelería, que avisa de cierres de negocios.

El Gobierno de Cantabria ha anunciado más restricciones para tratar de frenar la expansión del coronavirus, entre ellas la prohibición de movilidad entre los municipios y la prórroga del toque de queda y del cierre perimetral de la comunidad, de entrada hasta el 18 de noviembre.

Esas medidas ya están en vigor porque ayer mismo por la tarde el Boletín Oficial de Cantabria publicó el decreto firmado por el presidente, Miguel Ángel Revilla, que las daba cobertura jurídica.

Pero, junto a este confinamiento de los municipios y la prórroga del cierre perimetral y del toque de queda, el Ejecutivo cántabro avanzó ayer más restricciones, con reducciones de aforos y el cierre del interior de los locales de hostelería, que solo podrá servir en terrazas y vender comida para llevar.

El Boletín Oficial tiene pendiente de publicar el detalle de estas restricciones aunque será a lo largo del día de hoy, según se ha asegurado, casi 24 horas después de que se adelantaran a través de los medios de comunicación para su entrada en vigor a las 00.00 horas del sábado.

Y en este contexto entre los cántabros imperan las dudas, que se han acrecentado en una semana marcada por la decisión de la Justicia de enmendar la plana al Gobierno por la eliminación de las vacaciones escolares.

Muchos ciudadanos se preguntan qué es lo que se puede hacer, cuáles son las excepciones permitidas para la movilidad entre municipios y el detalle y la forma de aplicar las nuevas restricciones.

Es el caso de quienes se han dirigido al Gobierno de Cantabria a través de sus redes sociales para preguntar si con las nuevas restricciones pueden ir a llevar su vehículo a pasar la ITV y qué documentación han de aportar para justificar tal desplazamiento. También si se puede ir a hacer la compra o al gimnasio a municipios colindantes.

Otras dudas expresadas por la gente se centran en cómo probar que un desplazamiento es, por ejemplo, para acudir a un centro universitario o a un colegio, o si llevar a la mascota al veterinario entra dentro de las excepciones permitidas para salir del municipio.

Las consultas en las redes sociales del Gobierno se han multiplicado exponencialmente con el anuncio de las nuevas restricciones, ya que en una sola tarde recibió más de cuatro veces lo que habitualmente llega en toda una semana.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha explicado que en estos primeros momentos la labor de los Cuerpos de Seguridad será pedagógica e informativa.

Con todo, son más de 1.600 los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que se desplegarán por todos los municipios para realizar controles aleatorios y así hacer que se cumplan las nuevas normas.

SECTORES AFECTADOS

Las nuevas medidas en Cantabria dejan aún más tocada a la hostelería, un sector que ya venía advirtiendo de que las restricciones supondrán la ruina de muchos negocios.

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ya ha anunciado que la entidad va a interponer un recurso contra las nuevas restricciones y ha convocado una manifestación para el próximo miércoles en Santander.

"Estamos hartos del constante ataque injustificado a nuestro sector", ha subrayado Cuevas, que ha opinado, en una rueda de prensa, que el Gobierno regional está utilizando a la hostelería como el "chivo expiatorio de la incapacidad de la Administración para controlar las fiestas privadas, los botellones y hasta la propia pandemia".

El sector sostiene que los establecimientos hosteleros no están siendo foco de contagios y, en este sentido, Cuevas ha asegurado que "sólo el 0,9 %" de los contagios tienen su origen en sus locales (menos del 3,5 % desde que empezó la pandemia).

Los empresarios llevan semanas mandando a los Erte a sus trabajadores, en línea con las escalada en las restricciones, y a la vez se quejan de "confusión" y "desinformación" sobre las medidas.

En otros sectores, como el comercio o el cultural, subrayan la reducción de público en sus locales y su impacto en la facturación. 

Dudas y desconcierto en las primeras horas del 'cerrojazo' en los municipios cántabros
Comentarios