20.04.2024 |
El tiempo

HUELGA METAL

Huelga metal y... ¿Dónde está el consejero de Insustria, López Marcano?

Aquí nadie media en la huelga del metal, 20.000 familias a la espera de que se dé una solución definitiva al conflicto del metal y lo que hemos visto de nuestros representantes públicos de romería... nunca mejor dicho... Este fin de semana cómo no... en otra fiesta

Revilla: "Tienen que ceder,  muchísimas empresas están sufriendo por la huelga"

El Gobierno regional dice que es una “una temeridad” mantener el conflicto laboral

Los sindicatos rechazan de pleno la propuesta de PYMETAL, sigue la huelga

Foto familia de este viernes de la Gala de Turismo Rural celebrada en la Finca Marqués de Valdecilla en Medio Cudeyo.
Foto familia de este viernes de la Gala de Turismo Rural celebrada en la Finca Marqués de Valdecilla en Medio Cudeyo.
Huelga metal y... ¿Dónde está el consejero de Insustria, López Marcano?

Los sindicatos pedirán la mediación del Ministerio de Trabajo en el conflicto laboral del metal tras finalizar este sábado, sin acuerdo y sin fecha para otra convocatoria, una nueva negociación en el Orecla cuando se cumplen 18 días de huelga en el sector. Sindicatos y patronal han vuelto a sentarse este sábado, después de que ayer, viernes, a la una de la tarde la patronal se levantara de la mesa alegando que la propuesta salarial de los representantes de los trabajadores es imposible de asumir por las empresas. Pero ambas partes se han levantado de la mesa sin acuerdo, después de menos de tres horas de reunión. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha ofrecido este sábado su ayuda en la mediación para alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo del sector del metal en Cantabria que ponga fin al conflicto laboral, tras 18 días de huelga.

¿Pero dónde está el consejero de Industria, López Marcano? Tras estos 18 días de huelga no se le ha visto, realizar ninguna rueda de prensa para intentar mediar en el conflicto. Algunos grupos políticos han pedido que un árbitro medie en el conflicto con el fin de conseguir un acuerdo entre ambas partes. Porque visto lo visto, la huelga del metal no tiene perspectivas de acabar. Las únicas declaraciones que le hemos escuchado son las siguientes:

Javier López Marcano, ha señalado que hay dos cuestiones principales: "una el qué y otra el cuándo. El qué es que van a llegar a un acuerdo y el cuándo, lo antes posible".

"Somos mesuradamente optimistas. La cuestión más palpitante es el cuándo", ha añadido el titular del área.

Preguntado por su dimisión Marcano, ha respondido que entiende las reacciones porque los trabajadores "viven una situación muy complicada".

"Entiendo el enfado de los trabajadores y la preocupación de los empresarios porque en una huelga de estas características, tan duradera, las dos partes pierden de sus derechos", ha subrayado.


Cuestionado también por la polémica de los servicios mínimos, el consejero, que mantuvo una reunión con los sindicatos en el interior de la propia Consejería, ha defendido que tenía el "informe favorable" de los servicios jurídicos.

"Tengo que decir que no se ha recurrido la decisión del juez a propósito de los servicios mínimos de Itevelesa. Es decir, nos han dado la razón", ha concluido Marcano.

Parece que cuando hay una crisis en la región, ninguno de los máximos exponentes de la política cántabra, hacen su trabajo. Por eso, lo más escuchado en la manifestación era, ¡Revilla dimisión, Marcano da la cara!. 

Así que tras 18 días de huelga, los políticos han estado de presentaciones, ferias y demás saraos turísticos. Pero... ¿Cuándo se ponen a trabajar?

Este viernes le hemos visto, en la Gala del Turismo Rural en Medio Cudeyo, una gala que ha estado también el vicepresidente de Cantabria,  Pablo Zuloaga.


 

Huelga metal y... ¿Dónde está el consejero de Insustria, López Marcano?
Comentarios