29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Domund cumple 92 años de andadura misionera este domingo

‘Cambia el Mundo’ es el lema de este año. Doce mil misioneras y misioneros españoles de los cuales 133 son cántabros, repartidos por todo el planeta, lo hacen posible gracias a la solidaridad.

Presentación de la jornada del Domund. / J.RAMÓN
Presentación de la jornada del Domund. / J.RAMÓN
El Domund cumple 92 años de andadura misionera este domingo

El próximo domingo 21 de octubre, el Domund (Domingo Mundial de las Misiones) cumplirá 92 años de andadura misionera, desde su creación por el Papa Pío XI en 1926, con el objetivo de despertar el compromiso de cada uno de nosotros para con aquellas personas que nos necesitan y que viven en otros continentes: la Misión de la Iglesia es universal (es decir, Católica) y no tiene fronteras.

‘Cambia el Mundo’ es el lema de este año. Doce mil misioneras y misioneros españoles de los cuales 133 son cántabros, repartidos por todo el planeta, lo hacen posible gracias a nuestra solidaridad: se construyen escuelas, hospitales, y centros de acogida para huérfanos, ancianos y discapacitados. También se realiza un importante trabajo social con las mujeres más vulnerables: muchas de ellas ejercen la prostitución simplemente por pobreza, ofreciéndoles cursos de capacitación laboral para salir de su esclavitud, así como formación humano-cristiana para ayudarlas a valorarse como personas dignas y poder cambiar sus vidas.

Cada año salen de nuestro país alrededor de 50 nuevos misioneros, pero, al mismo tiempo, regresan cerca de 200 debido principalmente a la edad (la media en España es de 74 años), enfermedad o nuevo destino. Por lo cual, existe un déficit importante que debiera preocuparnos y hacernos actuar: esta carencia puede limitar la labor misionera española.

Como señala en su carta pastoral, el Obispo de Santander Mons. Manuel Sánchez Monge: «este año también nos anima a cambiar de actitudes, a que abandonemos todo aquello que nos encierra en nosotros y ensanchemos la mirada y el corazón a los horizontes de toda la humanidad».

Pedro Miguel Rodríguez, joven sacerdote cántabro y párroco de Puente Arce, Barcenilla y Oruña, es el responsable desde hace tres años de la Delegación de Misiones de la Diócesis de Santander. Nos acerca al DOMUND con las palabras del Evangelio que se leerá el próximo domingo 21 en todas las iglesias, y nos invita a reflexionar en voz alta las palabras en boca del primer misionero, Jesús: «…el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor…Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por la multitud» (Marcos 10, 35-45). Y añade el Delegado: «no solo los misioneros y misioneras están llamados cambiar a mejor la vida, la historia, de cientos de miles de personas más necesitadas: todos los cristianos quedamos comprometidos cuando recibimos el bautismo».

Comentarios