19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

EDUCACIÓN

Los directores de Secundaria piden la dimisión de la consejera de Educación

La comisión califica la supresión de la semana no lectiva de "torpedo en la línea de flotación de la Educación en Cantabria"
Varios alumnos de secundaria salen del Instituto Santa Clara en Santander tras sus clases. / HARDY
Varios alumnos de secundaria salen del Instituto Santa Clara en Santander tras sus clases. / HARDY
Los directores de Secundaria piden la dimisión de la consejera de Educación
La Comisión Permanente de Directores de Secundaria ha reclamado esta noche la dimisión de la consejera de Educación, Marina Lombó, por la decisión de suprimir la semana de vacaciones de noviembre y le ha acusado de mantener una "actitud manipuladora e irresponsable".

En un comunicado, la comisión califica la supresión de la semana no lectiva de "torpedo en la línea de flotación de la Educación en Cantabria" y advierte sobre sus consecuencias, de las que, dice, no se hace responsable.

"Toda la comunidad educativa de Cantabria se ha visto atropellada, en menos de 48 horas, por una decisión del presidente de Cantabria y su consejera de Educación que se anunció como una demanda de Sanidad, luego desmentida por dicha Consejería", afirma.

La comisión asegura además que ha sido manipulada y que su posición de rechazo a la medida, que "quedó muy clara en la reunión mantenida el pasado martes 27 de octubre, se ha tergiversado en los medios públicos y declaraciones de la consejera".

"No sólo manipuló a la Comisión Permanente, sino a los tres portavoces de Primaria, Secundaria y Concertada en la reunión mantenida en la tarde del miércoles 28, en la cual la consejera trasladó la decisión que iba a tomar su gobierno", dice.

Y añade que los tres portavoces "se limitaron a recibir una comunicación en nombre del Gobierno y a instancias de Salud Pública, algo incierto según ha informado Sanidad posteriormente. Lo que proponía el informe de Sanidad era el cierre perimetral de Cantabria y el intermunicipal en algunas zonas de máximo riesgo de contagio", sostiene.

Según los directores de Secundaria, si en los centros educativos se mantiene un bajo nivel de contagios es "por el esfuerzo de los equipos directivos que incluso han trabajado en los meses de verano, por el trabajo del profesorado y PAS de los centros y por la buena respuesta de los alumnos y sus familias".

Y, en su opinión, "la carga de tensión y esfuerzo, soportado por todos los miembros de la comunidad educativa para mantener estos niveles, hacía más necesario que nunca el descanso de esta semana".

"Las razones pedagógicas son evidentes y su supresión, a menos de dos días del inicio de este periodo, supone un torpedo en la línea de flotación de la educación en Cantabria", subraya, antes de advertir de que "las consecuencias de esta decisión, atropellada y unilateral, van a ser imprevisibles" y deque no se hacen responsables de ellas.

Por estas razones, muestran su "indignación" y exigen la dimisión de la consejera "por faltar a la verdad, mantener una actitud manipuladora e irresponsable y por haber mostrado una manifiesta incapacidad para dirigir la Educación en Cantabria".

"Así mismo, como miembros de la Comisión Permanente de Directores de Secundaria no participaremos en ninguna de las actividades vinculadas a la misma", concluyen su comunicado. 

Los directores de Secundaria piden la dimisión de la consejera de Educación
Comentarios