18.04.2024 |
El tiempo

«Dinero es lo que hace falta para las regiones por el COVID-19»

El presidente de Cantabria pide en el Senado empezar a debatir sobre los fondos de los que van a disponer las comunidades autónomas para hacer frente al «coronavirus económico», que «se puede cargar a toda una generación de jóvenes»

Miguel Ángel Revilla, protegido con mascarilla y guantes, saluda con el codo a la ministra de Política Territorial y Fundación Pública, Carolina Daria, ayer en el Senado. / DAVID CORRAL
Miguel Ángel Revilla, protegido con mascarilla y guantes, saluda con el codo a la ministra de Política Territorial y Fundación Pública, Carolina Daria, ayer en el Senado. / DAVID CORRAL
«Dinero es lo que hace falta para las regiones por el COVID-19»

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha pedido al Gobierno central que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para saber con qué fondos va a contar cada comunidad autónoma para afrontar los efectos del coronavirus, pues, según ha recalcado, en esta situación «dinero es lo que hace falta». 

Revilla se lo ha dicho así a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, durante la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebra en el Senado, en la que el presidente de Cantabria ha comparecido justo después de la representante del Ejecutivo central. La ausencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido criticada por los presidentes regionales que han acudido a este foro, entre ellos Miguel Ángel Revilla.

Una vez que ya «se está venciendo» a la pandemia, Revilla ha llamado a empezar a debatir sobre los fondos de los que van a disponer las comunidades autónomas para hacer frente al «coronavirus económico», que «se puede cargar a toda una generación de jóvenes». Por ello ha urgido a que desde el Gobierno central se aclare a las comunidades con qué fondos van a poder contar de los 2,5 billones de euros anunciados por Europa para hacer frente a la COVID-19, y que se diga si las autonomías podrán endeudarse.

«Porque yo no quiero dejar en Cantabria a nadie tirado, no lo voy a permitir», ha recalcado Revilla, quien ha avanzado su oposición a que, bajo el estado de alarma, se decida centralizar esos fondos sin que los ejecutivos autonómicos tengan «capacidad de maniobra». Miguel Ángel Revilla ha agradecido «todo lo que está haciendo el Gobierno» para paliar la situación de quienes ahora «se quedan sin nada» ofreciéndoles una renta mínima, lo que, según ha remarcado, encaja «de toda la vida» en «el esquema» de su partido, el PRC.

También ha valorado la preocupación del Ejecutivo por que nadie pierda el puesto de trabajo. «En todo hecho estamos de acuerdo», ha añadido. Sin embargo, cree que es momento de «empezar a hablar» de la financiación de los ejecutivos autonómicos, algo que lamenta no haber sido capaz aún de «sacar de la boca» de Pedro Sánchez durante sus conferencias dominicales con los presidentes autonómicos.

Además, Revilla ha explicado a los integrantes de la Comisión que Cantabria no va a ingresar «ni un euro» de los impuestos autonómicos correspondientes al primer trimestre y sólo va a recibir el anticipo anunciado por el Estado para aportar liquidez a las autonomías. 

Con menos ingresos, ha destacado que Cantabria ha tenido que gastar ya «200 millones de euros» en Sanidad a causa de la pandemia, por lo que el agujero presupuestario asciende, según Revilla, a «450 millones». «¿Cómo vamos a afronta esto?», ha cuestionado el jefe del Ejecutivo cántabro, quien ha terminado su intervención, sin agotar el tiempo, apostillando que «dinero es lo que hace falta para las comunidades autónomas».

«Dinero es lo que hace falta para las regiones por el COVID-19»
Comentarios