20.04.2024 |
El tiempo

Dimite el director médico de Atencion Primaria por las"diferencias" con Pesquera

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera. / ALERTA
El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera. / ALERTA
Dimite el director médico de Atencion Primaria por las"diferencias" con Pesquera

El director médico de Atención Primaria de Cantabria, Antonio Martínez Torre, ha presentado su dimisión al cargo por las "insalvables diferencias" con el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, a quien acusa de anteponer "un puñado de votos" a los profesionales y de cuestionar al colectivo de Atención Primaria.

En una carta en la que anuncia su dimisión, Martínez Torre, quien llegó al cargo en junio del año pasado cuando era consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, critica las últimas declaraciones de Raúl Pesquera sobre la Atención Primaria en Cantabria.

En diversos medios de comunicación desde su nombramiento, el pasado mes de marzo, el consejero ha hablado de buscar "focos de ineficiencia" en la Atención Primaria o de que si en ese servicio no se coge el teléfono a los pacientes, "ha perdido su función".

"Siempre he creído que cuidando a los profesionales y haciendo que se sientan bien es como se consigue el mayor rendimiento y el máximo beneficio para el ciudadano", afirma Antonio Martínez Torre en su carta de dimisión, quien asegura que la Atención Primaria lleva "años realizando un esfuerzo ímprobo".

Martínez Torre añade que no sabe si su decisión de dimitir hará "recapacitar" al consejero en relación a su estrategia con la Atención Primaria y si así va a confiar más en sus profesionales y en el equipo directivo. "Pero es la única acción coherente con mi ética", ha subrayado.

"No me quedan fuerzas, pero no renuncio a mi honor", asevera el hasta ahora director médico de Atención Primaria.

EL PSOE ES EL PROBLEMA, NO LA SANIDAD.  La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado este martes que el PSOE "no es la solución" para la sanidad pública de la región, sino que "es el problema", tras conocerse la dimisión del director médico de Atención Primaria, Antonio Martínez Torre, por sus "insalvables diferencias" con el consejero Raúl Pesquera.

"Empieza bien el nuevo consejero", ha ironizado Sáenz de Buruaga en un tuit, en el que reprocha a Pesquera que "sigue cometiendo el gravísimo error de desprestigiar a los profesionales".

Y subraya que en su dimisión Martínez Torre acusa al consejero de "reventar un plan para la mejora de la Atención Primaria".

"Está claro que el PSOE no es la solución para nuestra sanidad pública, es el problema", concluye el tuit de Sáenz de Buruaga.

Además, a través de una nota de prensa, el diputado regional César Pascual ha criticado que Pesquera "ha entrado en la Consejería de Sanidad como un elefante en una cacharrería" y ha opinado que "esta dimisión es la primera consecuencia".

Pascual ha recordado que nada más asumir el cargo, el nuevo consejero cesó fulminantemente a todo el anterior equipo del Servicio Cántabro de Salud, algo que sorprende, ha señalado, “puesto que había venido alabando su gestión de manera reiterada”.

A su juicio, "parece que el nuevo titular de Sanidad quiera marcar distancia con su polémico antecesor y recuperar el pulso perdido de la calle".

De ahí, en su opinión "que, nada más llegar, haya realizado unas incendiarias declaraciones descalificando a los profesionales sanitarios y haciendo anuncios muy propagandísticos como la vuelta total a la presencialidad en la Atención Primaria".

"Era lo esperado si a lo que viene es a que Zuloaga sea el candidato de su partido y gane las próximas elecciones, pero no se puede comer y sorber: o viene a hacer que gane Zuloaga o viene a mejorar la salud de los cántabros”, ha dicho Pascual. 

Dimite el director médico de Atencion Primaria por las"diferencias" con Pesquera
Comentarios