08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Díaz Tezanos y Zuloaga ensalzan el trabajo de la AEMET

La vicepresidenta y el delegado del Gobierno han participado en la celebración del Día Meteorológico Mundia

Díaz Tezanos y Zuloaga en la celebración del Día Meteorológico Mundial. / ALERTA
Díaz Tezanos y Zuloaga en la celebración del Día Meteorológico Mundial. / ALERTA
Díaz Tezanos y Zuloaga ensalzan el trabajo de la AEMET

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha considerado hoy "vital" el trabajo de la Agencia Estatal de Meteorología "para afrontar los grandes retos medioambientales del futuro, para ayudar al planeta, a los países y a las personas". En la misma línea, el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha reconocido también la "excelencia científica" de la AEMET y su vocación de servicio público.

Ambos ha participado este lunes, junto al delegado territorial de la AEMET en Cantabria, José Luis Arteche, en la celebración del Día Meteorológico Mundial, que se ha celebrado bajo el lema 'El Sol, la Tierra y el tiempo'.

La vicepresidenta ha destacado el valor de la AEMET "tanto en los pronósticos meteorológicos diarios como por su aportación científica para asesorar a los responsables políticos sobre la variabilidad y cambios del clima".

La consejera ha destacado especialmente el trabajo de la AEMET ante los riesgos asociados al cambio climático y al incremento de las concentraciones de gases efecto invernadero que podrían provocar un aumento de la temperatura a finales de este siglo entre 3 y 5 grados.

Además, Díaz Tezanos ha reivindicado "más París", en referencia al acuerdo cerrado en diciembre de 2015, en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y ha alertado sobre los efectos de la actividad humana, que en el siglo XX tuvieron un impacto diez veces mayor, en el aumento de la temperatura, que el incremento registrado en la actividad solar.

"La meteorología ha alertado sobre el cambio climático como principal causante de impactos como la inseguridad colectiva, la desnutrición y falta de acceso al agua, los riesgos de incendios forestales, la pérdida de calidad de aire, la crisis de los recursos naturales y la biodiversidad, los conflictos por desplazamientos masivos, la pérdida de suelo terrestre y otros tantos fenómenos que constituyen el principal objeto de preocupación mundial", ha explicado la consejera.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha aplaudido el trabajo y compromiso del centenar de personas que de forma voluntaria toman
muestras día a día en distintos puntos de Cantabria. Zuloaga ha recordado que la AEMET presta un servicio público "fundamental".

"Sus predicciones son utilizadas por numerosos servicios de
emergencias; sus servicios meteorológicos de apoyo a la navegación aérea y marítima son necesarios para la seguridad de nuestro espacio aéreo y de nuestros barcos". "Porque el sol, la tierra y el tiempo son determinantes en nuestro futuro y la meteorología es una herramienta de desarrollo económico. Un valor en nuestras políticas de transición ecológica", ha dicho.

En el acto, organizado por la Agencia de Meteorología de Cantabria, se han entregado varios reconocimientos al voluntariado y se han premiado las mejores fotografías del concurso realizado entre jóvenes estudiantes de Cantabria.

Comentarios