19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Detienen a 10 personas de grupo criminal dedicado a traficar y elaborar droga

op 8
Detienen a 10 personas de grupo criminal dedicado a traficar y elaborar droga

La Guardia Civil ha detenido a diez personas que formaban un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y a elaborar polen de hachís para su distribución, acusadas además de agresiones y detención ilegal, dentro de una operación en la que se ha intervenido cerca de 100 kilos de sustancia cannábica.

Los 10 detenidos son todos españoles, con edades comprendidas entre los 22 y los 46 años, y vecinos de Cantabria y Bizkaia.

Los dos cabecillas de la trama, tras su puesta disposición judicial han ingresado en prisión.

Según explica el instituto armado en una nota de prensa, la operación, denominada "Lost mounts", ha servido para esclarecer presuntos delitos de tráfico y elaboración de drogas, detención ilegal, lesiones, robo con violencia, amenazas, coacciones, y defraudación de fluido eléctrico.

Por las intervenciones de la Guardia Civil y la Policía de Marruecos, a este grupo se le ha intervenido cerca de 100 kilos de sustancia cannábica (hachís, polen de hachís y marihuana).

La Guardia Civil señala que los dos cabecillas del grupo, para presionar a deudores, los agredían físicamente o los retenían ilegalmente, y llegaron a privar a una persona de su libertad durante varios días, teniéndola secuestrada en una cabaña situada en Liérganes.

Todo se produjo porque esos cabecillas sospecharon que uno de los integrantes del grupo podía haber informado de su actividad a la Guardia Civil.

Además, le responsabilizaban de la pérdida económica por el hachís intervenido.

El uso de estas prácticas "no fue aislado", ya que el instituto armado señala que a otro hombre lo sacaron por la fuerza de una vivienda de Santander para trasladarlo contra su voluntad hasta su asociación cannábica.

Una vez en el interior fue agredido con una barra metálica y coaccionado para ir al domicilio de sus padres a por el dinero que les debía.

El instituto armado comenzó a tener sospechas de posible tráfico de drogas en esa asociación cannábica, situada en la localidad de Heras y que en octubre del pasado año se instaló en Solares (Medio Cudeyo)

Las investigaciones permitieron saber que dos hombres que estaban al frente de la asociación podían encabezar un grupo criminal para la adquisición y tráfico de hachís y marihuana, y para la elaboración de polen de hachís.

VIAJES A CÁDIZ Y MARRUECOS

La investigación puso al descubierto que personas del entorno de la asociación se trasladaron en diferentes ocasiones a la provincia de Cádiz y a Marruecos para adquirir hachís.

Estos viajes se fueron reduciendo por las restricciones de movimientos y estados de alarma debido a la pandemia.

En uno de los viajes un integrante del grupo fue sorprendido por la Policía de Marruecos con 80 kilos de hachís, siendo detenido y encarcelado en ese país.

Y en otras dos ocasiones, y cuando realizaban el viaje de regreso a Cantabria, la Guardia Civil intervino 2,5 kilos de hachís.

op 4

ELABORACIÓN DEL POLEN DE HACHÍS

El pasado 10 de diciembre la Guardia Civil realizó cuatro registros, en la asociación cannábica en Solares y en tres viviendas en las localidades de Heras, Mogro (Miengo) y Astillero.

En ellos se intervinieron casi 18 kilos de sustancia cannábica (polen de hachís en tableta y polvo, hachís y marihuana), así como una pistola de foguero, una ballesta de precisión y más de 2.000 euros en metálico.

Además, en la vivienda de Mogro se hallaron máquinas para la elaboración del polen de hachís y una prensa para compactar la sustancia en tabletas.

Los investigadores sospechan que comenzaron la elaboración de la droga ante la imposibilidad de seguir realizando viajes al sur de España y Marruecos.

Se averiguó que, además de la venta de droga realizada en la asociación, el grupo criminal tenía entre sus filas personal que se encargaba de la distribución del hachís por Medio Cudeyo, Laredo, Hazas de Cesto y Santa María de Cayón, en Cantabria, así como en la provincia de Bizkaia.

Detienen a 10 personas de grupo criminal dedicado a traficar y elaborar droga
Comentarios