29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Detenidos los asaltantes de una casa de Oriñón donde robaron y agredieron a dos ancianos

Los hechos difundidos por este medio ocurrieron el pasado mes de marzo cuando los cuatro hombres asaltaron la vivienda tras días de vigilancia aprovechando que la puerta estaba abierta

Detenidos los asaltantes de una casa de Oriñón donde robaron y agredieron a dos ancianos

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, de 18 a 35 años y residentes en Vizcaya, por robar con violencia a dos octogenarios, a los que golpearon para obtener unos 30.000 euros en dinero y joyas en su vivienda de Oriñón, en Castro Urdiales (Cantabria).

Los hechos ocurrieron el pasado marzo cuando los cuatro hombres asaltaron la vivienda tras días de vigilancia aprovechando que la puerta estaba abierta

Dos de ellos entraron mientras que el cabecilla y otro de los participantes se quedaron fuera vigilando y preparados para emprender la huida una vez concluido el robo.

Una vez en el interior, uno de ellos subió maniatada a una mujer de 82 años y la amenazó para que le dijese en dónde guardaban el dinero.

Su hermano, de 87 años, también fue golpeado con violencia por los asaltantes en la planta baja de la casa, sobre todo en la cabeza, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario.

Dada la gravedad de las lesiones, fue ingresado e intervenido de urgencia.

Preparaban otro asalto

La Guardia Civil puso en marcha la operación Artabas para localizar y detener a los autores de estos hechos y logró averiguar que preparaban, para finales de mayo, otro asalto similar en el corredor de Cantabria a Bizkaia, en un lugar próximo a los domicilios de los detenidos.

Por ello, realizaron de forma simultánea cuatro entradas y registro de viviendas ubicadas en localidades vizcaínas de Barakaldo, Trapagaran, Gallarta y Abanto Zierbena.

Además de diferentes efectos utilizados durante el robo, se intervino un arma corta de fogueo, diversas armas blancas como machetes y catanas, joyas y dinero.

La investigación la dirige el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Castro Urdiales.

La operación ha sido desarrollada por componentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria, con el apoyo de componentes de la Comandancia de Bizkaia, del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS).

Detenidos los asaltantes de una casa de Oriñón donde robaron y agredieron a dos ancianos
Comentarios