19.04.2024 |
El tiempo

Detenido por atracar a punta de pistola tres sucursales de Santander

Además de robar en cinco supermercados
La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 55 años como presunto autor de los atracos.
La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 55 años como presunto autor de los atracos.
Detenido por atracar a punta de pistola tres sucursales de Santander

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 55 años como presunto autor de los atracos en tres sucursales bancarias de Santander utilizando una pistola. También se le considera responsable de robos en cinco supermercados de la ciudad con violencia o intimidación.

Según ha informado hoy la Policía, el 19 de mayo se produjo un atraco en una sucursal bancaria del Paseo Pereda. Un individuo entró en la misma y, empuñando una pistola, pidió el dinero de la caja y se llevó unos 600 euros. Huyó mezclándose entre los transeúntes.

El personal del banco activó la alarma y avisó a la Policía, que se entrevistó con los empleados y testigos, quienes ofrecieron información de interés, y estableció una búsqueda exhaustiva del autor atendiendo a su descripción, pero no consiguió localizarle.

El 2 de junio, sobre las 13.15 horas, los agentes fueron avisados de otro atraco en una oficina bancaria de calle San Fernando, de la que el autor había salido huyendo a pie. Los empleados explicaron que el sujeto accedió a la sucursal armado con una pistola, exigió 2.000 euros y huyó con 600 euros.

En este caso, el estrés que provocó la situación a los empleados produjo una dilación en la comunicación de la alarma a la Policía, que dio una ventaja temporal al atracador sobre los agentes.

La investigación de la Policía Judicial determinó que el autor de los dos atracos, ocurridos con quince días de diferencia, era la misma persona.

Estos hechos llevaron a establecer un dispositivo preventivo antiatracos a entidades bancarias, bajo los criterios temporales, de localización y modus operandi obtenidos a partir de la información del grupo de investigación.

Finalmente, el 22 de junio, el responsable de otra entidad bancaria, también localizada en la calle San Fernando, avisó a la Policía por un atraco en su oficina que había perpetrado un hombre con una pistola, que describió. En esta ocasión el autor no había podido obtener cantidad alguna tras intimidar a uno de los empleados con el arma y huir a continuación.

Inmediatamente acudieron al lugar los 'Zs' y la Policía Judicial, que procedieron al cierre perimentral de la zona y recabaron datos de la entidad.

A los pocos minutos, la Policía fue avisada desde un establecimiento de alimentación ubicado en una calle cercana, dentro de la zona que se había cerrado, en el que se estaba produciendo un robo con violencia o intimidación a manos de un hombre con un arma de fuego.

Tras recibir la llamada, el jefe de la sala de coordinación policial, fue coordinando a los agentes que visualizaba mediante geolocalización en la pantalla videowall, indicándoles posibles rutas de huida, puntos de "cierre" y efectivos disponibles en cada ruta, con lo que consiguió reducir el "circulo" sobre el presunto autor de estos hechos, que fue reducido y detenido sin riesgo para ciudadanos y agentes.

En el momento de la detención se le intervinieron 595 euros en billetes, sustraídos del atraco al supermercado y la pistola utilizada en estos hechos.

CUATRO ROBOS CON VIOLENCIA O INTIMIDACIÓN

La investigación determinó que el detenido era el presunto autor de otros cuatro robos con violencia o intimidación, sucedidos en otros tantos supermercados de Santander, cometidos entre los meses de febrero y junio. En todos los casos, el detenido se había valido de un arma blanca para intimidar a los empleados de los establecimientos y arrebatarles los billetes de las cajas.

El hombre pasó a disposición judicial y el juez decretó su ingreso en prisión.

Detenido por atracar a punta de pistola tres sucursales de Santander
Comentarios