13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

HISTORIA

El ‘Desembarco de Normandía’ es seguido por miles de personas en El Sardinero

Más de 300 recreadores con vehículos, cañones, efectos especiales de cine y mucha acción sirvieron para mostrar cómo fue este desembarco en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial

‘Batalla’ en la segunda playa de El Sardinero ante cientos de espectadores. / Cubero
‘Batalla’ en la segunda playa de El Sardinero ante cientos de espectadores. / Cubero
El ‘Desembarco de Normandía’ es seguido por miles de personas en El Sardinero

El Parque de Mesones de Santander acoge la XIV edición nacional del macro-evento turístico, cultural y educativo de recreaciones históricas del cine bélico ‘Revive la historia de cine’. Dentro de estas jornadas, la segunda playa de El Sardinero fue escenario ayer del ‘Desembarco de Normandía’, que fue seguido por miles de personas. Más de 300 recreadores con vehículos, cañones, efectos especiales de cine y mucha acción sirvieron para mostrar cómo fue este desembarco que tuvo lugar en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, y que supuso el inicio de la derrota del Ejército alemán y la victoria de las tropas aliadas.

Para la recreación de esta batalla se contó con la única lancha higgins de desembarco operativa que existe en España y también con vehículos civiles y militares de los años 40, además de cañones históricos, destacando la presencia de vehículos norteamericanos y alemanes originales de la Segunda Guerra Mundial, algunos de ellos empleados en las propias batallas de Normandía. Se trata de la primera edición en Cantabria de este evento, organizado por el Ayuntamiento de Santander y la asociación de carácter social y sin ánimo de lucro Codex Belix, con la colaboración del Ministerio de Defensa y las delegaciones de Defensa. Durante estas jornadas, de acceso gratuito, el Parque de Mesones se convierte en un parque temático para recrear 25 siglos de historia, desde la Edad Antigua hasta la Contemporánea, con la Segunda Guerra Mundial como principal protagonista. En total, participan  más de 450 personas de más de 40 asociaciones y grupos de recreación histórica de toda España, a los que se suman recreadores de países como Alemania, Polonia, Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal y Estados Unidos.

En este macro-evento de carácter internacional, único en Europa occidental, se conmemora el 75º aniversario del Desembarco de Normandía (1944) y el 120º aniversario de los Héroes de Baler (‘Los últimos de Filipinas’, 1898), entre otros acontecimientos históricos.

En el Parque de Mesones también están presentes tropas napoleónicas, por lo que los asistentes pueden conocer, tocar y «ponerse en situación» de vivir hechos históricos de la historia militar española y mundial.

Comentarios