18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El desabastecimiento de medicamentos en Cantabria afecta a más de 70 fármacos

Los colegios de Farmacéuticos y Médicos ponen en marcha la campaña ‘Siempre con receta’ en colaboración con la Consejería de Sanidad

Rita de la Plaza, Miguel  Rodríguez y Javier Hernández de Sande. / ALERTA
Rita de la Plaza, Miguel Rodríguez y Javier Hernández de Sande. / ALERTA
El desabastecimiento de medicamentos en Cantabria afecta a más de 70 fármacos

E

l desabastecimiento de medicamentos en Cantabria afecta a entre 70 y 80 fármacos, si bien «casi siempre» hay una alternativa para los mismos. Además, el Ministerio de Sanidad pondrá a disposición de las comunidades una aplicación, que ya está en pruebas, para ofrecer alternativas al paciente que necesita un fármaco desabastecido, y que pasan por otra presentación del mismo medicamento o por una alternativa terapéutica al mismo, «que casi siempre existe».

Así lo ha anunciado ayer el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, durante una rueda de prensa para presentar la campaña ‘Siempre con receta’, promovida por los colegios de Farmacéuticos y Médicos de Cantabria y en la que colabora su departamento, y que tiene como objetivo concienciar de que no se puede retirar de la farmacia ningún medicamento sujeto a prescripción sin receta, que además tiene que tener todos los campos validados.

A preguntas de la prensa sobre el desabastecimiento de fármacos en la comunidad, el consejero ha indicado que en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este lunes, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que pondrá a disposición de las comunidades autónomas una aplicación informática para poder ofrecer alternativas a medicamentos no disponibles, con lo que se facilitará en origen que el paciente salga con la prescripción médica existente.

Desabastecimiento. En Cantabria, según datos del Centro de Investigación de Desabastecimiento de Medicamentos facilitados por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Rita de la Plaza, actualmente hay entre 70 y 80 no disponibles, pero «siempre hay una alternativa, un genérico», ha asegurado, incidiendo en que «son muy pocos los medicamentos no que la tienen».

Rodríguez y De la Plaza han presentado, junto con el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, la campaña para promover el uso de la receta oficial para los fármacos con prescripción, dirigida tanto a farmacéuticos como médicos, odontólogos y podólogos, que pretende «dar seguridad al paciente». «El medicamento no es un bien de consumo», ha subrayado De la Plaza, que ha insistido en la importancia de que la prescripción se realice en el formato de receta e incluya el tratamiento y dosis del paciente.

En el mismo sentido, Hernández de Sande ha precisado que con esta campaña se pretende «la seguridad del paciente», por lo que ha subrayado la importancia de que los médicos, tanto de la sanidad pública como privada, rellenen «bien» la receta oficial. Al respecto, ha enfatizado que «no vale cualquier papel firmado por un médico» como receta, sino que debe ser la «oficial» y «correctamente» cumplimentada, lo que redunda en beneficio del paciente.

Al hilo, el consejero ha abundado en que una receta correcta, además de cumplir la obligación legal, otorga seguridad a los profesionales y los ciudadanos, y ha explicado que con esta campaña de concienciación los médicos reconocen su responsabilidad y se combate el uso «abusivo» de los fármacos.

Comentarios