14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Denuncian la «penosa situación» de los centros residenciales de Cantabria

Representantes del SAE y los miembros del Comité de Empresa del Asilo San José consideran «imprescindible» un aumento de las ratios y que la profesión la ejerzan profesionales titulados

Asistentes a la reunión mantenida en la jornada de ayer. / alerta
Asistentes a la reunión mantenida en la jornada de ayer. / alerta
Denuncian la «penosa situación» de los centros residenciales de Cantabria

Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Cantabria y los miembros del Comité de Empresa del Asilo San José han advertido al Gobierno regional de la «penosa situación» que se está viviendo en los centros residenciales de la comunidad. Así se lo han trasladado los representantes de SAE al director general de Políticas Sociales, Julio Soto, y a la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Antonia Mora, en una reunión que mantuvieron ayer. SAE ha indicado en un comunicado que, entre las propuestas planteadas al Gobierno, ha considerado «imprescindible» un aumento de las ratios y que la profesión la ejerzan profesionales titulados con el objetivo de que «los residentes sean atendidos con la dignidad, dedicación y atención adecuadas». Además, el sindicato cree necesario que se definan las funciones que deben realizar los distintos colectivos en cada centro, ya que «actualmente se encomiendan a los técnicos funciones de limpieza o cocina, que no les corresponden y que restan tiempo de atención a los mayores». «La escasez de profesionales titulados, quizá debido a la falta de vocación y a unos salarios muy bajos, y unos presupuestos ajustados están impidiendo un crecimiento y mejora de los servicios sociales», por ello «desde SAE no vamos a dejar de luchar para que estos presupuestos se incrementen». Y es el sindicado ha reivindicado se trata de una de las partidas presupuestarias «más importantes si tenemos en cuenta la tendencia actual de nuestra sociedad: una población cada vez más envejecida que precisa cuidados de calidad por parte de profesionales bien formados que atiendan sus demandas y sus necesidades», según ha explicado el responsable de SAE, Daniel Torres. En este sentido, SAE ha lanzado una campaña para impulsar la formación profesional en geriatría y fomentar la contratación de profesionales titulados, pues «es evidente que la formación es un pilar básico para atender a los residentes con las garantías que merecen».

«Esperamos que la Administración se implique también en esta reivindicación y desarrolle acciones que fomenten el estudio de esta rama de la formación profesional», han concluido desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería.

Denuncian la «penosa situación» de los centros residenciales de Cantabria
Comentarios