16.05.2021 |
El tiempo
domingo. 16.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los delegados UGT y CCOO protestan este jueves en la Porticada por el Diálogo Social

Demandan al Gobierno de Cantabria "una actitud diferente" con el Diálogo Social. "Ha aprobado unos presupuestos que son una auténtica mordaza para conseguir un nuevo acuerdo ante la covid"
Mariano Carmona (UGT) y Carlos Sánchez (CCOO) durante una rueda de prensa. / ALERTA
Mariano Carmona (UGT) y Carlos Sánchez (CCOO) durante una rueda de prensa. / ALERTA
Los delegados UGT y CCOO protestan este jueves en la Porticada por el Diálogo Social
Delegados sindicales de UGT y CCOO se concentrarán este jueves en la plaza Porticada de Santander para reclamar al Gobierno de Cantabria que "no dé la espalda a la realidad" laboral de la comunidad y que tenga "una actitud diferente" ante el Diálogo Social.

"Ya dieron portazo con los presupuestos, esperamos que sean capaces de atender estas reivindicaciones", han afirmado Mariano Carmona (UGT) y Carlos Sánchez (CCOO) durante una rueda de prensa en la que han informado sobre el acto que han preparado los sindicatos en Cantabria dentro de la convocatoria nacional de protestas "Ahora sí toca".

Sánchez ha matizado que no es una convocatoria pública, ya que sólo acudirán delegados sindicales para cumplir con las medidas marcadas para evitar contagios de covid-19.

La protesta, que tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza Porticada, está dirigida al Ejecutivo central por "incumplimientos mantenidos en el tiempo" de su programa electoral, pero también tendrá "un sesgo regional" con reivindicaciones para el Gobierno cántabro, según han dicho.

"Lo que no podemos es quedarnos en casa o sacar coches a la calle para parar una ciudad", ha añadido Carmona, quien ha reivindicado que el Gobierno "adquirió el compromiso" de subir el salario mínimo hasta un 60 % del salario medio neto, como ha ocurrido en la mayoría de países del entorno.

También se ha referido a la reforma laboral, que "se ejecutó sin pactarla con nadie y sin llevarla en el programa".

"Nos vendieron la reforma laboral como que iba a generar empleo en España y al final los datos son muy claros: en Cantabria se ha despedido al 12 % de empleados indefinidos y hay 19.444 asalariados menos", ha criticado.

A su juicio, la combinación de reforma laboral, empresas de trabajo temporal y empresas de servicios "ha sido prácticamente letal" para el empleo. "Puede ser el mayor ataque a la clase trabajadora de este país", ha enfatizado.

Respecto a las pensiones, ha llamado a alcanzar un consenso que "equilibre" los datos del sistema de pensiones, pero "no solamente a costa de los trabajadores".

Así, ha apostado por dotarle "de los ingresos necesarios y quitarle de los gastos que no tiene porqué asumirlos".

El responsable de CCOO ha criticado que los dirigentes políticos están usando la pandemia "como un burladero o una trinchera", y les ha instado a "dar la cara".

En concreto, ha demandado al Gobierno de Cantabria "una actitud diferente" con el Diálogo Social. "Ha aprobado unos presupuestos que son una auténtica mordaza para conseguir un nuevo acuerdo ante la covid", ha agregado.

En su opinión, esta situación "delicada" hace necesario complementar salarios a los trabajadores que estén en Expediente de Regulación Temporal de Empleo y ayudas a la contratación para cubrir puestos de trabajo, sobre todo las bajas por covid, entre otras medidas.

"Hay espacio de negociación, ya veremos lo que da de sí. Que el Gobierno de Cantabria no dé la espalda a la realidad. Ya dieron portazo con los presupuestos, esperamos que sean capaces de atender estas reivindicaciones", ha abundado.

Según ha dicho, esta convocatoria se compone de "tres hitos": el primero el 11 de febrero para reabrir el marco de negociación, el 8 de marzo para la reivindicación por la igualdad en el Día de la Mujer y el 1 de mayo con el Día del Trabajo.

Sánchez ha afirmado que es "una estrategia de movilización sostenida ante el Gobierno, que tiene que cumplir con su programa", y ha explicado que lo que plantean los sindicatos está "en sintonía" con los deseos de la Unión Europea.

"España no puede ser campeona de Europa en precariedad y temporalidad", ha subrayado, antes de advertir de que, además, Cantabria lidera estos ámbitos en el panorama nacional.

Por último, ha reclamado que no se entiendan los fondos europeos de reconstrucción como una oportunidad para "hacer negocios", sino para crear riqueza y tener "esperanzas y espectativas".

"En lo que queda de siglo no va a haber otra oportunidad como esta", ha apostillado.

Los delegados UGT y CCOO protestan este jueves en la Porticada por el Diálogo Social
Comentarios