07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El delegado del Gobierno destaca el papel de la Guardia Civil en defensa de la democracia

Imagen del desfile celebrado ayer para conmemorar el Día de la Guardia Civil. / José Ramón
Imagen del desfile celebrado ayer para conmemorar el Día de la Guardia Civil. / José Ramón
El delegado del Gobierno destaca el papel de la Guardia Civil en defensa de la democracia

E

L delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, afirmó ayer que la democracia española superará «los intentos de desestabilización y de alteración del orden» y ha subrayado el papel de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en defensa de los derechos y libertades «en cualquier comunidad de las que integran España». Echevarría envió este mensaje de tranquilidad durante su intervención en los actos del Día de la Guardia Civil, que como cada 12 octubre ha conmemorado la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, en el cuartel del Campogiro.

El coronel jefe de la Guardia Civil, Luis del Castillo, defendió en su discurso el carácter del instituto armado como cuerpo policial integral de naturaleza militar, y sus valores: el espíritu de sacrificio, el amor al servicio, la responsabilidad, la lealtad y la disciplina. Al acto, en el que se han impuesto 29 condecoraciones al Mérito de la Guardia Civil, al Mérito Militar y al Mérito de la Seguridad Vial, asistieron el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga; las consejeras de Presidencia y Economía, Paula Fernández y María Sánchez, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, y el delegado de Defensa, Ignacio Yáñez, entre otras autoridades civiles y militares. «Nuestra democracia, como ya lo ha hecho otras veces, superará los intentos de desestabilización y de alteración del orden con nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ejerciendo su función constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos en cualquier comunidad de las que integran España», indicó el delegado del Gobierno en su intervención. Echevarría añadió que la «auténtica ley» nace del consenso de todos los españoles y que a la Guardia Civil le corresponde imponerla «siguiendo siempre el mandato constitucional».

«Por ello, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional seguirán estando en toda España con presencia continuada y actuaciones ejemplares, ejerciendo sus competencias con los efectivos necesarios», garantizó. El delegado del Gobierno expresó también su «orgullo» por los valores que representa la Guardia Civil, sobre los que ha ido construyendo día a día en sus 175 años de historia el prestigio de una institución que además, está en «constante evolución y transformación» para adaptarse a «los nuevos retos que plantea una sociedad cada vez más conectada». En su alocución, el coronel jefe recordó que, frente a lo que a veces se pretende trasladar, la Guardia Civil no es una «rara avis» y solo hay que fijarse en los países del entorno de España, como Francia, Italia, Portugal, Rumania y Holanda, para comprobar la presencia de cuerpos de la misma naturaleza.

Defendió que en un contexto global en el que los conflictos armados clásicos «se han diluido en escenarios predominantemente híbridos», que España disponga de una fuerza de interposición capaz de actuar en diferentes situaciones con diferentes niveles de intensidad es «un valor añadido» que potencia su peso en el ámbito internacional.

Tras recordar que a nivel interno el crimen organizado incide cada vez más en el día a día, argumentó que una fuerza de la naturaleza de la Guardia Civil es capaz de actuar contra los integrantes de estas bandas, en ocasiones con experiencia previa en conflictos armados y cada vez mejor equipados y organizados, llenando así un «vacío de seguridad», ante la dificultad de afrontar este tipo de actuaciones con recursos puramente de naturaliza civil, permitiendo así además graduar la respuesta del Estado ante estos desafíos.

«Es en estas situaciones cuando queda clara y manifiesta la pertinencia de la existencia de la Guardia Civil como cuerpo policial integral de naturaleza militar», afirmó Del Castillo, quien añadió que esas capacidades «de poco sirven» si no van acompañadas por valores inmateriales, el espíritu de sacrificio, el amor al servicio, la responsabilidad, la lealtad y la disciplina.

Además de a integrantes del Cuerpo, la Guardia Civil impuso condecoraciones a civiles: la secretaria general de la Delegación del Gobierno, el letrado Julio Iván Antolín y el jefe de Seguridad del Banco Santander en Cantabria, José Eduardo Cosío. Igualmente fueron condecorados el jefe de la Policía Local de Bezana y un oficial de la Policía Nacional. También se rindió homenaje a los caídos del Cuerpo en este acto, que finalizó con un desfile en el interior del acuartelamiento.

El delegado del Gobierno destaca el papel de la Guardia Civil en defensa de la democracia
Comentarios