25.04.2024 |
El tiempo

"La decisión del TSJC deja en evidencia la incongruencia de las políticas de Revilla"

Para el portavoz de Cs en Cantabria, Félix Álvarez, la resolución judicial “sepulta” un semáforo que "pretendía servir únicamente para que el presidente, sin dejar en evidencia al consejero de Sanidad, se lave las manos y quitarse el marrón de encima”.
Una trabajadora de la hostelería repasa la barra del local tras el primer día del incremento del cierre. / HARDY
Una trabajadora de la hostelería repasa la barra del local tras el primer día del incremento del cierre. / HARDY
"La decisión del TSJC deja en evidencia la incongruencia de las políticas de Revilla"

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado la resolución de Sanidad que determina que el horario de cierre de los establecimientos de hostelería será, como máximo, a la 1.00 horas, y que autoriza incorporar a médicos y enfermeros jubilados para colaborar en la vacunación y en la atención a la covid.

La decisión de retrasar el horario de cierre de la hostelería a la una de la mañana llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) haya estimado la medida cautelar solicitada por la Asociación Empresarial de Hostelería y haya establecido la suspensión de la limitación horaria hasta las 22.30 horas para que los establecimientos estén abiertos.

REACCIONES. El coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha opinado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de anular la limitación de horario de cierre de la hostelería deja en evidencia la "incongruencia del semáforo Covid y de las políticas de Revilla”.

Para Álvarez, la resolución judicial “sepulta” un semáforo que "pretendía servir únicamente para que el presidente, sin dejar en evidencia al consejero de Sanidad, se lave las manos y quitarse el marrón de encima”.

El líder de Ciudadanos ha opinado que el semáforo covid no responde al control de los contagios ni a la situación epidemiológica y es "inútil al no estar en vigor ni el toque de queda ni las limitaciones a la libre circulación; y sólo traslada las reuniones sociales a la calle y a domicilios privados, donde no existe ningún control de las medidas sanitarias".

El coordinador de Cs ha insistido en que antes de implantarse el semáforo covid, Ciudadanos avisó de que "existía un plan para ir relajando las restricciones de manera inmediata”, pero el Gobierno “tenía que hacerlo de manera que ni el presidente, que siempre ha rehuido su responsabilidad en la toma de decisiones, y el consejero de Sanidad, que si por él fuera nos tendría confinados a todos los cántabros hasta alcanzar la inmunidad de grupo, quedaran con el culo al aire”.

En su opinión, no hay duda de que el Miguel Ángel Revilla, tras las “presiones” que ha sufrido por parte de ciertos hosteleros, le dio orden al consejero de Sanidad para que “buscara la fórmula” que permitiera que los empresarios de hostelería pudieran volver a trabajar, “que realmente es lo que quieren y reclaman, que les dejen trabajar”, ha matizado. 

VOX CANTABRIA. El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ha afirmado que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria al "eliminar" las restricciones que el gobierno de Cantabria había impuesto a los locales de hostelería, "avala que la propuesta de permitir que los establecimientos hosteleros puedan abrir conforme al horario y condiciones de su licencia de actividad era acertada”.

Así se ha pronunciado Palacio recordando que hace una semana su grupo presentó una iniciativa para ser debatida en el pleno del Parlamento, ha destacado que siempre se han opuesto a cualquier medida decretada por el Gobierno de Cantabria que limite derechos fundamentales de los ciudadanos, como los de movilidad ante toques de queda o cierres perimetrales, o el derecho a trabajar en caso de limitaciones de horarios en la hostelería, por ejemplo, o el cierre de los interiores de bares y restaurantes.

Del mismo modo, Vox recuerda su oposición a que el Ejecutivo imponga nuevos toques de queda o restricciones a la movilidad en Cantabria que afecten a los derechos fundamentales de los cántabros.

“Los cántabros necesitamos recuperar la normalidad lo antes posible, con todas las medidas sanitarias que sean precisas, pero pensando en lo que Cantabria necesita", ha añadido apuntando que "los ciudadanos no quieren ayudas irrisorias que llegan tarde y mal, lo que quieren es trabajar”.

Vox ha pedido al gobierno de Cantabria “certidumbres” de cara a que el sector pueda planificar adecuadamente la época estival y recuperar parte del negocio perdido durante todos los meses en los que los interiores han estado cerrados y con horarios limitados por el toque de queda. 

"La decisión del TSJC deja en evidencia la incongruencia de las políticas de Revilla"
Comentarios