29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARLAMENTO

A debate el modelo de «colocación» de la UC con Zuloaga y Cristóbal Palacio

Vox pedirá hoy explicaciones a Zuloaga por la «colocación» de su director general en la UC
El vicepresidente Pablo Zuloaga y el portavoz de Vox en el Parlamento, Cristóbal Palacio. / SERRANO ARCE
El vicepresidente Pablo Zuloaga y el portavoz de Vox en el Parlamento, Cristóbal Palacio. / SERRANO ARCE
A debate el modelo de «colocación» de la UC con Zuloaga y Cristóbal Palacio

Este partido denuncia que el director general de Universidades, Antonio Domínguez, se ha «autocolocado» como profesor titular en la UC.

Vox interpelará hoy lunes, 26 de septiembre, en el Parlamento al vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), por la «colocación» del director general de Universidades, Antonio Domínguez, como profesor titular de la Universidad de Cantabria. Esta formación política sostiene que el propio Domínguez «se autogestionó» esta plaza con su propio perfil docente e investigador, «en connivencia» -dice- con el Consejo de Gobierno y el propio estamento universitario. Con su iniciativa parlamentaria en el Pleno de este lunes, el portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, quiere saber «si Zuloaga comparte el modelo» con el que el director general consiguió ese «autoempleo» en la UC o si, por el contrario, «lo repudia».

Además, Vox cree que Zuloaga también debería explicar «si forma parte de esa trama de corrupción o si le es ajena». Y es que Palacio señala que a la vista de las declaraciones del vicepresidente sobre el asunto «parece que lo tolera».

Palacio exigirá a Zuloaga que explique cuáles son las medidas de control que dispone el Gobierno de Cantabria a fin de evitar que cargos públicos obtengan, para sí mismos, plazas de personal docente o investigador en el ámbito de la Universidad de Cantabria.

«No podemos permitirnos una Universidad endogámica. Necesitamos una Universidad excelente que proporcione a nuestros estudiantes la mejor educación posible y que les permita competir en un mundo cada vez más complejo», ha reivindicado.

EL PLENO DEL PARLAMENTO DEBATIRÁ ADEMÁS SOBRE LOS IMPUESTOS DE LOS CÁNTABROS

El Pleno del Parlamento de Cantabria abordará hoy lunes, 26 de septiembre, dos iniciativas de la oposición sobre impuestos, entre otros temas.
El orden del día del Pleno, que arrancará a las 12.00 horas y se celebrará en sesión de mañana y tarde suma veinticuatro puntos, el primero de ellos el debate de la enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de creación del Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP) presentada por el PP. A continuación se abordará la moción presentada por Cs, integrado ahora en el grupo mixto junto con Vox, para que los gobiernos de España y de Cantabria deflacten la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para «ajustar los tramos de la escala a la evolución de la inflación y a la capacidad económica real de los contribuyentes».
En esta misma línea, los populares pedirán lo mismo en una proposición no de ley, que está previsto que sea la primera que se debata por la tarde, y en la que exigirá, en su caso, algunas matizaciones. Así, plantea que esta deflactación se haga de manera inmediata «ajustando los intervalos de la escala, los mínimos exentos, las reducciones, las deducciones y las bases que se utilizan para calcular las retenciones a cuenta, para todas las rentas inferiores a 60.000 euros». A la iniciativa del PP, tanto Cs como Vox han presentado sendas enmiendas de modificación. Cs presentará una proposición de ley para reclamar que se ponga en marcha el Consejo de seguimiento de la actividad de los entes del sector público institucional autonómico, iniciativa a la que los dos grupos del Gobierno (PRC y PSOE), han presentado también enmienda de modificación del texto planteado por los ‘naranjas’.
Y en el apartado de control al Gobierno, el PP le interpelará sobre las medidas para disminuir el impacto de los costes energéticos en las empresas. El Pleno finalizará con diecisiete preguntas agrupadas en cuatro bloques sobre la travesía de Carasa y la línea de transporte Castro-Laredo-Santander, entre otras.

A debate el modelo de «colocación» de la UC con Zuloaga y Cristóbal Palacio
Comentarios