29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Debate del Estado de la Región se cierra con 122 propuestas aprobadas, 22 de la oposición

Los diputados de Cantabria durante el Debate del Estado de la Región.
Los diputados de Cantabria durante el Debate del Estado de la Región.
El Debate del Estado de la Región se cierra con 122 propuestas aprobadas, 22 de la oposición

El Debate del Estado de la Región ha concluido este jueves en el Parlamento de Cantabria con la aprobación de 122 de las 408 propuestas de resolución que han presentado los grupos, de las que cien corresponden a los grupos que apoyan al Gobierno (PRC, PSOE) y las otras 22 de la oposición (PP, Cs y Vox).

Los grupos parlamentarios han aprobado 14 de las 121 propuestas que presentó Ciudadanos, 7 de las 92 presentadas por el PP y una de las 95 que planteó Vox.

En total, se han aceptado el 30 % de las propuestas planteadas y el 7 % de las que presentó la oposición, mientras que en el Debate de 2021 se aceptó el 20 % de las planteadas.

Ninguna de las cien propuestas que el PRC y el PSOE han presentado de forma conjunta han salido adelante por unanimidad, ya que los dos parlamentarios de Vox se han posicionado en contra de todas ellas, mientras que sí han salido con el apoyo de todos los diputados cinco del PP, once de Cs y la única propuesta aprobada de Vox.

Al contrario que en los dos últimos años, cuando los dos partidos en el Gobierno dividieron su voto en algunas propuestas, en la votación de este 2022 los regionalistas y socialistas han unificado su voto.

Entre las propuestas aprobadas de la oposición, el Parlamento ha mostrado, a petición del PP, el "apoyo expreso" a la declaración de interés público que para Cantabria tiene la ejecución del Nuevo Puerto Deportivo de San Vicente de la Barquera, un proyecto que ha sido anulado recientemente por el TSJC.

También se ha aprobado a propuesta de Cs, poner en marcha una mesa en la que estén representados todos los municipios vinculados con la Bahía de Santander así como otras instituciones o instar al Gobierno de España a reactivar el proyecto de ampliación del tercer carril de la A-67 en el tramo Polanco-Santander, entre otras.

La única propuesta aprobada de Vox ha sido pedir al Gobierno de España que cubra las plazas vacantes existentes de agentes de Guardia Civil y de Policía Nacional.

Durante el debate, las portavoces de los partidos que sustentan al Gobierno han defendido que la mayoría de las propuestas planteadas por la oposición han sido rechazadas porque se trata de planteamientos que "ya están ejecutados o en ejecución".

Entre esas propuestas aprobadas, la portavoz del PRC, Emilia Aguirre, ha destacado algunas como la reducción de ratios en las escuelas, a favor de la ganadería o la implantación de aulas para alumnos de un año.

Aguirre ha defendido que hay "razones para el optimismo" en la región porque, ha asegurado, "esa es la realidad de las cifras".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Eva Salmón, ha incidido en algunas de las propuestas de las consejerías socialistas como los planes de igualdad, la inclusión, el aumento de ratio de viviendas o la protonterapia.

El portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha considerado que las propuestas de su grupo "proyectan mucho mejor la realidad de la calle" y ha pedido "bajar impuestos" para mejorar las perspectivas económicas de los ciudadanos.

Fernández ha opinado que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, está "aislado de la sociedad y endiosado", porque según ha defendido, él ve "incertidumbre y miedo" en la sociedad.

"El tiempo de la coalición de Sánchez y Revilla, por lo que yo oigo en la calle, ha pasado", ha dicho el popular, quien ha lamentado que las propuestas del Gobierno son "promesas incumplidas".

Por su parte, el portavoz de Cs, Félix Álvarez, cuyo grupo ha aprobado la mayoría de las propuestas de los partidos del Gobierno, ha pedido a Revilla que "abandone Narnia y pise el suelo de nuestra tierra".

El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha dicho que hay que "proteger" a la población de "la crisis que va a llegar", frente a la "inconsciencia", en su opinión, del Gobierno regional y ha defendido que sus propuestas se centran en hacer "eficiente la gestión". "Desear lo mejor no soluciona problemas", ha añadido.

Con este debate concluye el periodo ordinario de sesiones del Parlamento de Cantabria comprendido entre febrero y junio. EFE

1012029

pac/fb

El Debate del Estado de la Región se cierra con 122 propuestas aprobadas, 22 de la oposición
Comentarios