19.04.2024 |
El tiempo

Daños en redes de comunicación

Los incendios causan graves daños en redes de comunicación de internet de varias zonas de Cantabria
Daños en redes de comunicación

Los incendios forestales registrados este fin de semana en Cantabria han causado importantes daños en redes de comunicación de internet del área occidental de la comunidad, así como del entorno de Santander y valles pasiegos. Así lo ha denunciado el Gobierno regional, que en nota de prensa ha recordado que desde el pasado viernes, el entorno rural ha registrado un total de 51 incendios, de los que 12 permanecían activos el domingo por la noche, día en el que precisamente resultaron dañadas «importantes redes troncales de comunicación» en dichas áreas. El consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio, Francisco Martín, ha condenado estos «atentados» por parte de los incendiarios y ha pedido una respuesta «contundente» a estas acciones, que anulan servicios esenciales a una parte de la población que durante el confinamiento resultan «mucho más necesarios», sobre todo a la hora de solicitar ayuda en caso de urgencia sanitaria o de cualquier otro tipo, además de la pérdida de la conectividad para acceder a la educación online o al teletrabajo. Según Martín, gracias al «enorme esfuerzo» realizado por los operadores de telecomunicaciones se ha conseguido que «apenas se haya percibido» la ralentización y deterioro de la señal, debido a las redundancias desplegadas y reforzadas desde el inicio del confinamiento obligado.

Martín ha señalado que los incendios forestales «ya son suficientemente graves» en cuanto atentan contra el medio natural y ha pedido a las autoridades judiciales que actúen «con el mayor rigor y dureza contra estos desalmados, al añadir el deterioro de las redes de comunicación a la devastación de los montes de Cantabria».

A su juicio, «no se debe olvidar» la relevancia de estos efectos, ya que incluso el decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 garantiza el mantenimiento de los servicios de comunicaciones electrónicas y la conectividad de banda ancha. Incidiendo, además, ha añadido, en el carácter «cada vez más imprescindible y estratégico» que revisten las redes y servicios de comunicaciones electrónicas, que «se hace más patente aún en situaciones tan excepcionales y extraordinarias como las ocurridas por la crisis sanitaria ocasionada por el virus COVID-19».

Para Martín, «es difícil comprender este tipo de crímenes en periodos normales, pero es imposible hacerlo en circunstancias de alarma social como los que vivimos», añadiendo que «es muy posible que se trate de personas seriamente afectadas por patologías sociales que hay que erradicar de nuestra sociedad». Por ello, ha rogado a la población, principalmente a la rural, que «se mantenga vigilante» ante las personas que salgan de sus casas durante este confinamiento y que se pongan en contacto inmediato con las autoridades en caso de que sospechen de que se trata de incendiarios.

Finalmente, ha agradecido a los efectivos que durante las últimas jornadas han estado o siguen combatiendo los incendios provocados en Cantabria, así como los esfuerzos de las operadoras de telecomunicaciones para atenuar los efectos de los incendios de las redes telemáticas.

Daños en redes de comunicación
Comentarios