20.04.2024 |
El tiempo

TRIBUNALES

Culpable al asesino de su madre de Santander

La Audiencia de Cantabria le condenará a una pena de entre 22 años y medio y 25 años de prisión

undefined
Culpable al asesino de su madre de Santander

El jurado popular ha declarado culpable por unanimidad al hombre acusado de asesinar con alevosía y ensañamiento a su madre en octubre de 2021 en Santander y ha considerado que lo hizo conscientemente y no como consecuencia de su enfermedad mental, por lo que la Audiencia de Cantabria le condenará a una pena de entre 22 años y medio y 25 años de prisión.

La defensa del hombre, que alegó estar "muy mal psiquiátricamente" y no saber distinguir la verdad y la mentira en su declaración, pidió que se le absolviera porque consideraba que cometió los hechos como consecuencia de la enfermedad mental que padece.

Sin embargo, el jurado popular, tras deliberar más de ocho horas, ha decidido, con base en los informes psiquiátricos y la primera declaración del acusado días después de los hechos, que el hombre no tenía limitadas su conciencia ni su voluntad por esa enfermedad mental ni de forma completa, grave ni ligera y que actuó de forma consciente.

Ha quedado probado, todo por unanimidad, que el pasado 6 de octubre de 2021 el acusado asesinó a su madre tras propinarle una paliza en la que le rompió todas las costillas, provocando su asfixia.

Antes de eso, el jurado ha considerado probado que el hombre lanzó a su madre al suelo, rompiéndole los brazos, le causó diversas lesiones golpeándola con objetos y le mordió en numerosas ocasiones, llegando a arrancarle una oreja.

Cometió el crimen con alevosía, ya que era consciente de que su madre tenía osteoporosis. "No tuvo posibilidad de defenderse", ha razonado el jurado.

Y que lo hizo aumentando el dolor de esta, golpeándola "de manera reiterada", por lo que también concurre el ensañamiento.

Unido a la circunstancia atenuante de que era familiar de la víctima, el magistrado presidente del jurado ha informado al acusado de que se dictará contra él una sentencia condenatoria por un delito de asesinato, merecedor de una condena de entre 22 años y medio y 25 años de prisión.

"Se pueden ir a casa con la satisfacción del deber cumplido", ha indicado el magistrado, dirigiéndose al jurado.

La fiscal ha interesado que se le imponga una condena de 23 años de prisión con una prohibición de acercarse y comunicarse a sus dos hermanos de 25 años; además de solicitar 85.000 euros de indemnización para cada uno de ellos y compensar a la aseguradora por los desperfectos de la casa.

Por su parte, la acusación particular ha pedido elevar a 25 años la pena de prisión y a 27 la prohibición de acercarse y se ha adherido a la petición de indemnización formulada por el ministerio público.

La defensa no se ha pronunciado sobre la culpabilidad del hombre. EFE

1012029

pac/fb/jdm

(Foto)

Culpable al asesino de su madre de Santander
Comentarios