29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cuidado con las "Mascarillas higiénicas" del Gobierno de Cantabria

Cuidado con las "Mascarillas higiénicas" del Gobierno de Cantabria

Actualmente podemos distinguir entre tres tipos de mascarilla:

                                                                                                         

Las mascarillas con filtro de partículas o auto-filtrantes contra partículas. Ambas protegen frente a la inhalación de partículas peligrosas. Estos equipos están sometidos a reglamentación (Reglamento Europeo 2016/425 relativo a equipos de protección individual (EPI)) y disponen de marcado CE. Esto nos garantiza que han sido concebidas y fabricadas para la protección frente a la inhalación de partículas peligrosas, han sido sometidas a ensayo y son capaces de cumplir con su función de protección para la cual han sido concebidas y fabricadas. Son consideradas EPIs.

Las mascarillas quirúrgicas cuya finalidad es evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva, es decir, protege frente a la exhalación. Estas mascarillas están clasificadas como producto sanitario y por consiguiente se ciñen a la Directiva 93/42/CEE, relativa a los productos sanitarios y disponen  de marcado CE. Al igual que en el caso anterior, esto nos garantiza que han sido sometidas a ensayo y son capaces de cumplir con la función para la cual han sido concebidas y fabricadas. NO es un EPI, pero cumple su función de proteger frete a la exhalación.                                                                                                       

Y por ultimo, se encuentran lo que se ha dado en llamar "Mascarilla higiénica". Para estas, no existe reglamentación por lo que el fabricante no esta obligado a ninguna condición de diseño, fabricación ni ensayo. En definitiva, no existe la 

garantía que proporciona una reglamentación y marcado CE, dependiendo de esta forma del buen hacer de la persona que las fabrica.

En conclusión, si queremos una protección garantizada deberemos optar por un EPI o por una mascarilla quirúrgica, en función de si buscamos protección frente a la inhalación o solamente frente a la exhalación.

Pero ante la situación en la que nos encontramos, la falta de estos equipos de protección por falta de previsión u otros motivos (prefiero no entrar en valoraciones aunque deberá hacerse más adelante), el Gobierno recomienda a los ciudadanos que deban volver a trabajar que utilicen mascarillas higiénicas contra el COVID-19.

Guillermo Alberdi Molinillo

DNI: 13.766.775 X

Técnico de nivel superior en PRL e Higienista Industrial

Cuidado con las "Mascarillas higiénicas" del Gobierno de Cantabria
Comentarios