20.04.2024 |
El tiempo

Cs quiere conocer los criterios del proyecto artístico en el faro de Ajo

El portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez. / Alerta
El portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez. / Alerta
Cs quiere conocer los criterios del proyecto artístico en el faro de Ajo

El grupo parlamentario de Ciudadanos solicitó al Gobierno que aclare los criterios «culturales y artísticos» que ha seguido para decidir sobre la intervención pictórica de Okuda en el faro de Ajo. Ciudadanos, que registró ayer miércoles cuatro preguntas sobre este asunto, pidió también que se expliquen los procedimientos para decidir que sea Okuda el artista encargado de pintar el faro del municipio de Bareyo. El portavoz parlamentario, Félix Álvarez, señaló en un comunicado que las declaraciones del artista cántabro afirmando que «las críticas al proyecto del faro son una cuestión más de política y de ignorancia», son «tremendamente desafortunadas». «Si nadie debe poner en duda la calidad artística de Okuda, él no debe menospreciar las opiniones de los ciudadanos que tienen la absoluta libertad de manifestarse, siempre desde el respeto, sobre un proyecto que afecta al patrimonio de todos los cántabros», argumentó.

Para Ciudadanos, el faro de Ajo es una construcción «singular» que no puede ser objeto de «experimentos que desvirtúen el patrimonio costero y marítimo» de Cantabria. Un faro que, a juicio de Álvarez, debería estar incluido en el catálogo de faros con valor patrimonial, y aboga por que el Gobierno de Cantabria inicie los trámites para su inclusión.

En este sentido, indicó que el faro «tiene una belleza intrínseca como faro costero construido a principios de siglo XX y está en uno de los enclaves más bellos de la costa cantábrica». «No se puede anteponer el patrimonio cultural al reclamo turístico», aseveró Álvarez, que insistió en que «una buena política cultural y de protección, restauración y promoción del patrimonio ya es en sí un buen reclamo turístico». Para ello, defendió que se tendría que establecer un plan y un proyecto cultural y de patrimonio que poder desarrollar, y el Gobierno de Cantabria «no lo tiene», por eso actúa «a golpes de ocurrencia y tenemos a nuestra cultura y a nuestro patrimonio en unas tristes condiciones».

Por otro lado, Cs remarcó que «existen dudas sobre la legalidad» de acometer esa transformación en el faro de Ajo, porque «está incluido» dentro del catálogo de protección de patrimonio arquitectónico y arqueológico del Plan General de Ordenación Urbana de Bareyo, en el cual se describe el grado de protección del edificio. Ciudadanos insistió en que «a pesar de no estar de acuerdo» con el proyecto del Faro de Ajo, en caso de que se llevase adelante, cree que este tipo de adjudicaciones deberían hacerse a través de un concurso público donde todos los artistas interesados pudiesen aportar sus proyectos para su valoración. «Y no hacerse, como se hace de manera recurrente, a dedo», puntualizó el portavoz parlamentario.

Cs quiere conocer los criterios del proyecto artístico en el faro de Ajo
Comentarios