02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cs pide un sello calidad a leche de Cantabria y pregunta por el nuevo director de Semca

Cs pide un sello calidad a leche de Cantabria y pregunta por el nuevo director de Semca

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha pedido este viernes un sello de calidad para los productos lácteos de Cantabria y que el Gobierno explique los criterios para nombrar al nuevo director del Servicio de Emergencias de Cantabria (Semca), Íñigo Claramunt.

En un comunicado, la diputada de Cs Marta García ha opinado que los ganaderos de Cantabria son "los que menos reciben por litro de leche de toda España" y, por ello, ha dicho que "urge" poner en marcha acciones para esos profesionales como un sello de calidad que ponga en valor sus productos.

También ha pedido canales de comercialización adecuados para transformar y envasar los productos, "favoreciendo la economía circular", y un relevo generacional, porque ha advertido de que el número de ganaderos es cada vez menor en la región.

"Los ganaderos pequeños son los que fijan la población y si no se toman de manera urgente medidas realistas, los seguiremos perdiendo", ha señalado Marta García, quien ha instado a la Consejería en esta materia a que tramite las denuncias de la Agencia de Información y Control Alimentario y aplique medidas para controlar y garantizar las prácticas desleales.

Marta García ha pedido, además, que todos los centros y empresas públicas de Cantabria usen leche de la región en sus establecimientos para apoyar al sector, al que ha reiterado que debe apoyar el Gobierno "con un sello de calidad que le diferencie del resto".

Por su parte, el diputado Diego Marañón ha registrado una pregunta en la Cámara regional sobre el nombramiento del nuevo director del Semca, en la que pide que la Consejería de Presidencia informe de cuáles han sido los criterios de "experiencia, méritos y capacidad" para su designación.

"El nuevo responsable del Semca es ingeniero químico y hasta su nombramiento trabajaba como profesor de Matemáticas en un centro concertado, una labor muy alejada de la que desarrollará en su nuevo cargo al frente de la entidad pública", ha afirmado en nota de prensa Marañón, quien opina que los nombramientos del Gobierno "deben contar con los perfiles más adecuados a los puestos de responsabilidad que van a ejercer".

Marañón ha puesto en duda que esa circunstancia se dé en el caso de Claramunt, actual secretario general de Juventudes Regionalistas.

El diputado de Ciudadanos ha opinado que no cree que Claramunt "tenga la capacidad suficiente para llevar adelante un órgano de la complejidad del Semca, que presta un servicio esencial a la población y debe velar por su seguridad en situaciones críticas".

Comentarios