29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

"Desde Cs no nos vamos a dejar arrastrar a pesar de que el PP haya abierto la caja B comprando voluntades y silencios"

Un instante de la reunión de ayer en la sede de Cs en Santander. / pedro puente Hoyos
Un instante de la reunión de ayer en la sede de Cs en Santander. / pedro puente Hoyos
"Desde Cs no nos vamos a dejar arrastrar a pesar de que el PP haya abierto la caja B comprando voluntades y silencios"

El coordinador de Ciudadanos (Cs) en Cantabria, Félix Álvarez, aseguró ayer que el terremoto que sacude la política nacional no va a afectar a la gobernabilidad en Santander, donde el pacto entre su partido y el PP, ha subrayado, se va «a cumplir sí o sí» en lo que queda de legislatura.

Álvarez ha trasladado un mensaje de «tranquilidad absoluta» a los santanderinos sobre el futuro del pacto en la capital tras reunirse con los dos concejales de Cs en Santander, Javier Ceruti y Felipe Pérez Manso, para valorarlo, cuando se cumplen dos años del acuerdo. Según el coordinador de Cs, el «terremoto político» nacional no se va a reflejar ni en el Ayuntamiento de Santander ni en ningún otro municipio, a pesar de que el PP «haya abierto la caja B y se dedique a comprar trasfugas», en alusión a lo ocurrido en Murcia.

«Desde Cs no nos vamos a dejar arrastrar a pesar de que el PP haya abierto la caja B comprando voluntades y silencios», ha afirmado, en declaraciones a los medios tras la reunión. Álvarez ha reconocido, eso sí, que hay puntos del acuerdo de gobierno que PP y Cs firmaron tras las elecciones que no se han cumplido y también que se han producido «fricciones» entre los socios. Sobre esas fricciones ha dicho que son «soportables» y que se producen en todos los pactos de gobierno, y sobre los incumplimientos del acuerdo, ha subrayado que la formación naranja va a exigir al PP que cumpla «con la misma contundencia de siempre». Ha defendido «la honestidad y la honradez» de su partido y ha pedido a los populares «responsabilidad».

También ha argumentado que, aunque haya habido «momentos de tensión» entre los socios no se puede romper un pacto «por una cuestión puntual». «Hay que ser serios», ha afirmado, para añadir que una ruptura en cualquier ayuntamiento tiene que basarse en «cuestiones fundamentales y validas».

Preguntado si Ceruti ha expresado en la reunión su voluntad de romper y se le ha pedido que aguante, ha remarcado que ambos tienen «muy claro» que el pacto «se va a cumplir sí o sí.., ahora, en mayo o en septiembre, de este año o el que viene». Antes ha señalado que es verdad que Ceruti ha dicho en varias ocasiones que no depende de él romper el pacto porque es una cuestión nacional. «Y nosotros le hemos dicho que seguimos avanzando en el pacto, que quedan dos años de legislatura, que hay cosas que no se han desarrollado pero que vamos a seguir trabajando para que eso se consiga».

El coordinador de Cs ha reivindicado la labor de su partido en Santander en estos dos años, que, en su opinión, ha supuesto «un antes y un después» en el funcionamiento del Ayuntamiento.

Así, ha subrayado que, gracias a Ciudadanos, los santanderinos pagan menos impuestos y en el Ayuntamiento «se ha abierto la ventana y ha entrado aire fresco» y donde antes había «incumplimientos sistemáticos» de contratos, ahora se están cumpliendo o están en proceso de resolución.

Como un logro de su partido ha destacado también «el proceso de participación histórico» de los vecinos de Santander para definir el futuro de la ciudad en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

ASTILLERO Y OTROS. Respecto a la posibilidad de una moción de censura en Astillero, ha dicho que si PSOE, PRC e IU quieren presentarla, que lo hagan pero que expliquen las razones, como Cs ha explicado que se ha presentado en Murcia porque la corrupción era insoportable. «Qué explique el PSOE o el PRC qué ocurre en el Ayuntamiento de Astillero para tener que hacer una moción de censura, salvo que lo único que tengan es miedo a que el buen trabajo de Javier Soberón les ensombrezca un futuro político», ha agregado. Preguntado que si la moción se presenta, Cs se plantearía romper los pactos en otros municipios, ha respondido que no se plantea «jugar a las vendettas con la estabilidad» pero que cuando se abre esa «caja de pandora», no se puede decir «lo que va a ocurrir o no».

Félix Álvarez ha vuelto a expresar su apoyo a la presidenta de su partido, Inés Arrimadas, y ha subrayado que Cs ha asumido sus errores, que pasan, a su juicio, por no haber sabido explicar la gravedad de la situación de corrupción en Murcia antes de presentar la moción de censura, y así lo ha puesto de manifiesto con la remodelación de su dirección.

Al coordinador de Cs le consta una baja en el partido en Cantabria, que no sabe si se debe a la situación actual, pero también, según dice, ha recibido mensajes de «gente que vuelve al partido».

"Desde Cs no nos vamos a dejar arrastrar a pesar de que el PP haya abierto la caja B comprando voluntades y silencios"
Comentarios