17.06.2021 |
El tiempo

Cs enmienda la Ley de Memoria Histórica por estar «plagada de sectarismo»

Félix Álvarez critica que «señala lugares donde hubo represión por parte de un bando y omite otros donde hubo represión por parte del otro»

El portavoz de Cs, Félix Álvarez, durante la rueda de prensa sobre la enmienda a la Ley de Memoria Histórica. / ALERTA
El portavoz de Cs, Félix Álvarez, durante la rueda de prensa sobre la enmienda a la Ley de Memoria Histórica. / ALERTA
Cs enmienda la Ley de Memoria Histórica por estar «plagada de sectarismo»

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una enmienda a la totalidad a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, proyecto elaborado por el Ejecutivo autonómico (PRC-PSOE), porque considera que «está plagada de sectarismo» y cree que «hay que rehacerla entera».

«Esta Ley de Memoria Histórica está plagada de sectarismo, otorga un reconocimiento moral superior a unas víctimas sobre otras», ha valorado este miércoles en rueda de prensa el portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, quien ha señalado que la formación naranja presenta esta enmienda «con tristeza, mucho pesar y mucha decepción».

En concreto, el portavoz de Cs ha criticado que el proyecto de ley presentado «señala lugares donde hubo represión por parte de un bando y omite otros lugares donde hubo represión por parte del otro bando».

«Es todo menos una ley de concordia, de recuperación, de la dignidad y de las víctimas», ha denunciado Álvarez, que ha destacado la posibilidad de convertirse en «un arma ideológica en manos del poder político», algo que es «realmente preocupante».

A su juicio, esta ley tiene dos aspectos «inasumibles». En primer lugar, la «capacidad» que otorga a los políticos para «adoctrinar en los colegios», al prever que la Consejería de Educación «incluya la Memoria Histórica en toda la etapa educativa», dotando al profesorado de «herramientas conceptuales y metodologías adecuadas».

Asimismo, ha trasladado que la creación de la ‘Comisión de la verdad’ le da «auténtico pánico» y la verdad «debe estar en manos de los historiadores, investigadores y periodistas».

Álvarez ha añadido que el objetivo de una ley «tan sensible» como esta es la «reparación» de la dignidad de las víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil y la dictadura franquista; buscar, localizar y exhumar los restos de todas ellas para «honrarlas» y devolverlas «la paz de las arrebataron»; y servir para profundizar en la «reconciliación» entre españoles.

«Tiene que ser una ley de memoria para todos, no puede ser una ley que sirva como revancha, como ajuste de cuentas y como ajuste del enfrentamiento entre bandos y entre españoles», ha opinado el portavoz de Cs, que ha asegurado que en la actualidad «se pretende resucitar» la «España de los dos bandos» de «rojos y azules».

Además, ha insistido en que el espíritu de la transición tiene que «fortalecerse», «permanecer vivo» y ser «el referente» de todos.

Por todo ello, Álvarez cree que hay que «retirar» este proyecto de ley, convocar a todos los grupos parlamentarios en una mesa de trabajo y redactar un texto que «acoja a todos» y del que sentirse «orgullosos».

Cs enmienda la Ley de Memoria Histórica por estar «plagada de sectarismo»
Comentarios