29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cs "no descarta" ofrecer apoyos puntuales a un Gobierno en minoría del PRC

Cs pide estar en la Mesa del Parlamento y el PRC dice que su "intención" es que haya una "representación plural" pero sin Vox 

Reunión de Cs con el PRC. / ALERTA
Reunión de Cs con el PRC. / ALERTA
Cs "no descarta" ofrecer apoyos puntuales a un Gobierno en minoría del PRC

Ciudadanos (Cs) "no descarta" ofrecer apoyos puntuales a un Gobierno en minoría del PRC tal y come le han planteado los regionalistas, que, sin embargo, reconocen que un Ejecutivo "estable" y "fuerte" pasaría por un bipartito con el PSOE, opción condicionada a que se produzca el compromiso de Pedro Sánchez con las reivindicaciones de Cantabria.

Regionalistas y partido 'naranja' se han reunido este jueves en el Parlamento durante unos 40 minutos, encuentro en el que han abordado, a instancias de Cs, la composición de la Mesa del Parlamento.

Así, Cs ha solicitado estar en la Mesa del Parlamento tras haber obtenido en las elecciones autonómicas del 26 de mayo el apoyo de 25.000 cántabros y el PRC ha mostrado su "intención" de que ésta tenga una "representación plural", aunque sin Vox.

La secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, ha aclarado que la representatividad de la Mesa "quedará postergada al acuerdo de negociación autonómica que se lleve a cabo.

A preguntas de los periodistas, Fernández no ha aclarado si el PRC estaría dispuesto a ceder uno de sus puestos en la Mesa del Parlamento en favor del partido naranja porque ese dependerá a como queden los acuerdos.

También al ser cuestionada acerca de si obtener la Presidencia del Parlamento es algo irrenunciable para el PRC, Fernández ha señalado que aún es un asunto que no está sobre la mesa.

PRC y Cs se han emplazado a una reunión la próxima semana para la que aún no hay fecha con el objetivo de "seguir avanzando".

Antes, el PRC mantendrá su segunda reunión con el PP, prevista para este viernes a las 12.00 horas, y, posteriormente, a las 16.00, con el PSOE.

Respecto a la posibilidad de un Gobierno en minoría del PRC apoyado puntualmente por Cs, el responsable de Acción Institucional del partido naranja, Diego Marañón, diputado electo, ha explicado que es una "opción que se puede estudiar", aunque "todavía es pronto" y hay que hablar de "cuestiones programáticas concretas".

"Siempre que se hable de apoyo a los autónomos, de apoyo a las familias, de bajada de impuestos y de reforma del sector público estamos abiertos a estudiar esta posibilidad ya que entendemos que es beneficiosa para todos los cántabros", ha dicho Marañón.

Lo que sí ha descartado es la posibilidad de que Cs entre en un Gobierno con el PRC. "Una vez que no se llega a una mayoría absoluta no tiene sentido entrar a un Gobierno", ha dicho Marañón, que ha insistido en que su partido hará una oposición "seria y responsable".

Por su parte, la secretaria de Organización del PRC Paula Fernández ha vuelto a referirse de la posibilidad, a día de hoy, de reeditar el bipartito con el PSOE, tras lo que ha insistido en que por el momento aún no se ha producido una llamada del Gobierno de España en funciones (PSOE) sobre el compromiso con Cantabria en materia de conexiones ferroviarias, La Pasiega y el pago de los 121 millones pendientes por parte del Estado de las obras de Valdecilla.

Fernández ha señalado que quién llame --si Pedro Sánchez o José Luis Ábalos u otro-- o a quién, si al líder regionalista Miguel Ángel Revilla o al diputado nacional del PRC José María Mazón, "no es lo más importante" sino el contenido del mismo.

Comentarios