03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cs asegura que el sector primario es "estratégico" para dinamizar Cantabria y fijar población

La diputada de Cs Marta García con represnetantes de sindicatos agrarios y ganaderos - CIUDADANOS

García considera que el sector atraviesa "un momento crítico para definir su futuro"

 

: La diputada de Cs Marta García con represnetantes de sindicatos agrarios y ganaderos.
: La diputada de Cs Marta García con represnetantes de sindicatos agrarios y ganaderos.
Cs asegura que el sector primario es "estratégico" para dinamizar Cantabria y fijar población

La diputada regional de Ciudadanos (Cs), Marta García, ha defendido que el sector primario es "estratégico" para la dinamización socioeconómica de Cantabria y ha destacado el papel de la ganadería y la agricultura como garantes a la hora de fijar población.

Así lo ha sostenido tras el encuentro que ha mantenido hoy en el Parlamento con los sindicatos ganaderos UGAM-COAG, ASAJA y UPA, una reunión en la que se han abordado los principales problemas a los que se enfrenta el sector, que atraviesa, según García, "un momento crítico para definir su futuro".

La diputada de Cs ha defendido el papel de la ganadería y la agricultura de la comunidad como "vertebradores" del territorio y "garantes" a la hora de fijar población, ya que de ellos no solo depende la producción de alimentos, sino también el turismo rural, gastronómico y sostenible y que el paisaje se siga conservando "en buenas condiciones", además de la lucha contra el cambio climático.

"La actividad ganadera es responsable de que Cantabria sea un paraíso natural", ha subrayado García, que ha apelado a respaldar "incondicionalmente" al sector, porque "sin vacas no hay paraíso".

En su opinión, "no hay derecho a que los productos agrarios valgan lo mismo que hace 20 años", puesto que "no pasa lo mismo" ni con los impuestos, ni con lo que se paga por la luz, el gasoil o los gastos de la Seguridad Social.

Además, García ha llamado la atención acerca de la "cantidad ingente" de normativa que los ganaderos y agricultores españoles deben cumplir para producir con los estándares de calidad, garantía y trazabilidad alimentaria "más altos del mundo".

"Todo esto tiene que ser compensado y valorado a la hora de comprar sus productos", ha enfatizado García, lo que contribuye, entre otras cosas, a "mejorar" los índices de salud de la población.

"Somos lo que comemos", ha reseñado la diputada, que se ha mostrado convencida de que "sí hay relevo generacional en el campo", aunque se ha preguntado "qué joven va a querer quedarse con un negocio que no es rentable".

En el encuentro, la diputada ha trasladado a los sindicatos que el pasado 11 de febrero el grupo parlamentario de Cs Cantabria registró una iniciativa en la que insta al Gobierno de España a defender un presupuesto fuerte para la PAC en Europa, "sin que se pierda un solo euro".

Del mismo modo, ha explicado que la propuesta busca asegurar que los productos agroalimentarios compitan en igualdad de condiciones con independencia de su procedencia, así como que se apueste "de manera firme y contundente" por las ayudas para la innovación.

Por último, la diputada, que ha avanzado que se sumará "en primera línea" a las reivindicaciones del sector en la jornada reivindicativa que tendrá lugar el próximo día 28, también ha incluido en esta iniciativa el impulso al I+D+i para garantizar la competitividad de nuestros productos y el fomento de los canales de distribución cortos, o kilómetro cero, además de normativas que faciliten la venta directa de los productos, al igual que en otros países de la UE, y la reducción de la "carga burocrática" a la que, ha dicho, están sometidos los ganaderos.

Cs asegura que el sector primario es "estratégico" para dinamizar Cantabria y fijar población
Comentarios