25.04.2024 |
El tiempo

Críticas a la reducción de autobuses

Dos personas se disponen a entrar en el autobús en la estación de Santander. / Hardy
Dos personas se disponen a entrar en el autobús en la estación de Santander. / Hardy
Críticas a la reducción de autobuses

Las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander han denunciado que varias compañías concesionarias de autobús han decidido, con permiso de la Dirección General de Transportes, recortar las frecuencias de muchas rutas de Cantabria, y han exigido que se corrija el «tijeretazo» a las frecuencias de autobús. Según explican en una nota de prensa, entre las líneas afectadas destacan la de Polanco-Torrelavega, con «sólo» dos frecuencias «a horarios imposibles»; la de Santoña-Santander, con «sólo» tres frecuencias; la de Colindres-Santander con cuatro frecuencias; o la de Reinosa-Los Corrales-Torrelavega-Santander, también con cuatro frecuencias diarias.

Dicen que se han suspendido «sin aviso» horarios de primera hora como el Sarón-Santander de las 7.00 o el Liencres-Santander de las 6.55 horas «impidiendo el desplazamiento y por tanto el cumplimiento de sus obligaciones a trabajadores y estudiantes que deben acudir a su centro a primera hora». Los horarios establecidos en la línea de Polanco con Torrelavega «no permiten el acceso de los estudiantes al instituto, teniendo que organizarse las madres y padres para llevarlos por su cuenta en vehículos particulares», denuncian.

Las Mesas de Movilidad han advertido de que se están produciendo aglomeraciones en horas punta «afectando tanto a trenes como a autobuses». «Esto ha generado flagrantes incumplimientos de los aforos establecidos para los autobuses, siendo imposible mantener la distancia de seguridad, como se ha visto en trenes y autobuses entre Torrelavega y Santander o en autobuses de la línea S1 Astillero-Santander», han lamentado. Y han denunciado que «algunas empresas concesionarias, más concretamente Alsa, están suprimiendo horarios de autobuses, lo cual no sólo hace perder tiempo a los viajeros sino que incrementa la ocupación de otros vehículos, facilitando los potenciales contagios». Las Mesas de Movilidad consideran «evidente» que esta «degradación» de los servicios de transporte consentida por la Dirección General de Transportes «en nada ayudan a favorecer los modos de movilidad sostenibles, la reducción del uso del vehículo particular y, por ende, la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera». Ante ello, han exigido a Transportes que «de marcha atrás y recupere las frecuencias perdidas en aras de garantizar un transporte Seguro y libre de covid, en beneficio de los principales usuarios del transporte público en este momento». EFE

La postura de transportes. Por su parte, la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria ha instado a la empresa que presta el servicio público de transporte de viajeros por carretera de uso general de la línea K-34, Santander-Astillero, a que restablezca «de manera inmediata» las expediciones mínimas que lleva a cabo con el fin de garantizar a los usuarios el acceso a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos.

El Ejecutivo aclara en una resolución que «no ha autorizado en ningún momento» la propuesta de la empresa concesionaria de reducir las expediciones en esta línea con motivo del cierre perimetral de los municipios de Cantabria desde el pasado 5 de noviembre. Alega que la decisión de la empresa de adecuar la oferta de sus servicios a las medidas extraordinarias de cierre perimetral, con la supresión de horarios en esa línea, «no ha cumplido» con la obligación de ser notificada a la Dirección General de Transportes con una antelación mínima de 15 días, tal y como establece la normativa vigente. El Gobierno autonómico emplaza a la compañía a que adapte «de manera inmediata» sus servicios a las horas punta y a los servicios que prestan habitualmente a los trabajadores de los centros de salud.

En concreto, entre las 7.00 y las 9.00 horas, con una frecuencia de quince minutos, y de 13.30 horas a 15.30 horas y de 19.30 a 22.15 horas, cada veinte minutos, sin perjuicio de casos excepcionales en los que la naturaleza de los servicios pueda establecer condiciones diferentes. La Dirección General confía en que el servicio de transportes de viajeros por carretera que esta empresa viene realizando en el trayecto que conecta Santander con El Astillero «se restablezca lo antes posible en aras de salvaguardar la salud pública al tiempo que mantener la movilidad esencial para atender los servicios básicos, especialmente, la sanidad, el acceso al trabajo y la educación, además de asegurar la sostenibilidad de la red de transporte público autonómico».

IU pide reforzar el transporte público. La coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, ha pedido al Gobierno regional y a los ayuntamientos que refuercen el transporte público y «extremen la vigilancia» sobre la ocupación de las líneas, especialmente de los autobuses, con motivo de la pandemia del Covid.

En un comunicado, la portavoz de IU avisa de la «alta concentración» de usuarios en estos medios y pide a la administración que «vigile» y que si se trata de servicios concesionados a empresas, «les exija más frecuencias y menos ocupación», y si son municipales, «asuma su responsabilidad».

Recuerda Martínez que el transporte público de Cantabria «viene arrastrando problemas de falta de inversión y abandono», que ahora «se materializan» de esta manera por la crisis del Covid, en tanto que en el ámbito ferroviario la situación «no es mejor».

«Mientras insisten hasta la saciedad en traer un AVE innecesario para el día a día de nuestra gente en la Comunidad, callan cuando la línea Santander-Bilbao se reduce a una única frecuencia que impide la ida y la vuelta en el mismo día, dejando a la población del oriente cántabro y el occidente vasco sin tren», critica. Y «el supuesto mensaje contra el cambio climático no casa muy bien con el abandono de medios que ayudarían a reducir la dependencia de los coches y sus emisiones».

Críticas a la reducción de autobuses
Comentarios