28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

LÍDER DEL PSC-PSOE Y VICEPRESIDENTE REGIONAL

Zuloaga: "La crisis de 2008 nos dejó graves heridas"

El líder del PSC-PSOE y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, afirma durante una entrevista mantenida  Santander. /Pedro Puente Hoyos
l líder del PSC-PSOE y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, afirma durante una entrevista mantenida Santander. /Pedro Puente Hoyos
Zuloaga: "La crisis de 2008 nos dejó graves heridas"
El líder del PSC-PSOE y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, destaca que la gestión de la pandemia "no ha sido fácil" y afirma que, pese a esta crisis y la modificación de plazos que supone, la hoja de ruta del Gobierno y de su partido está "intacta" porque no se puede más que "mirar al futuro".

"Estamos en el Gobierno para buscar soluciones, a los problemas de hoy y sobre todo a los que están por venir", subraya Zuloaga en una entrevista cuando se cumple el año de la legislatura y sus primeros doce meses con responsabilidades en el Gobierno de Cantabria.

El vicepresidente explica que la pandemia ha obligado "a tener muy claras cuáles son las decisiones que hay que tomar de aquí en adelante".

"Nos preocupa la industria madura, nos preocupa gestionar el suelo de una manera más racional y que se puedan desarrollar proyectos como La Pasiega, y todo lo que tiene que ver con garantizar los servicios públicos", apunta.

Y, como prueba de que la pandemia no ha frenado la actividad del Ejecutivo y de la Administración, destaca que se están tramitando las leyes "comprometidas", como la del Fondo de Cooperación Municipal, la LGTBI, la de Memoria Histórica, o la Ley del Suelo.

Además, como uno de los proyectos "estratégicos" en los que trabaja, se ha referido al Pacto por la Ciencia, que derivará en una ley.

Tras haber pasado el confinamiento y lo peor de la pandemia, el vicepresidente hace un llamamiento para "aprender de lo vivido" y aboga por dinamizar la actividad y la economía desde las instituciones y administraciones públicas.

"La crisis de 2008 nos dejó graves heridas y las heridas se hicieron mucho más profundas precisamente con las decisiones que se tomaron tras la crisis. En aquel momento los partidos conservadores decidieron no invertir desde la instituciones públicas. Es evidente que a día de hoy el motor para reactivar la economía debe ser la inversión pública", afirma.

Según señala, la parte progresista del Gobierno de Cantabria, las cuatro consejerías socialistas, son conscientes de que se tienen que "blindar los derechos de las personas". "Y eso se hace con un presupuesto que blinde la sanidad, la educación, la dependencia y que, por supuesto, mire al futuro", advierte.

El GOBIERNO, 'UNA PIÑA'

A Zuloaga no le preocupa que en cuestiones concretas en el Parlamento los regionalistas y el PP voten lo mismo, mientras su partido lo hace en sentido contrario.

"Yo tengo un acuerdo de gobierno firmado con el PRC, una hoja de ruta marcada, que además estamos cumpliendo los dos partidos y creo que es algo positivo para Cantabria", dice.

La crisis sanitaria "ha hecho que el Gobierno de Cantabria funcione como una piña" y, gracias a ello, la comunidad ha podido superar lo peor de la pandemia antes que otras, añade.

Y ello, porque los dos partidos en el Gobierno, el PRC y el PSOE, "actúan pensando en el futuro de Cantabria". "Las decisiones se toman con el mayor consenso posible y mirando a cómo tiene que ser el futuro", ha recalcado Zuloaga.

Queda superada, asegura, la tensión de principios de año por el voto del PRC en contra de la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, una decisión que para Zuloaga fue "contradictoria" teniendo en cuenta que cinco meses antes el diputado José María Mazón sí le había apoyado.

Pero "eso pasó y de entonces ahora el PRC ha mantenido una actitud colaboradora con la coalición de Gobierno en España y ha apoyado todos los estados de alarma", remarca el vicepresidente.

"Estoy convencido de que hicimos lo que teníamos que hacer y creo que ahora también estamos haciendo lo que tenemos que hacer, que es gobernar pensando en el mejor futuro para Cantabria. No hay mejor futuro para Cantabria que con el PSOE gobernando", agrega en alusión a los días en que el pacto regional estuvo bajo amenaza de ruptura.

El PSOE "tiene claro cuál es su compromiso" con Cantabria, abunda su secretario general en Cantabria, que recuerda que la promesa de financiación de Valdecilla "ha sido reiterada no solo por Pedro Sánchez, sino también por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero".

"Ese compromiso estará materializado en los presupuestos", apunta Zuloaga, antes de agregar que el resto de adjudicaciones reclamadas se producirán "a medida que avancen los proyectos".

Y advierte de que hay algunas actuaciones que están supeditadas "al trabajo del Gobierno de Cantabria", como la terminal ferroviaria de La Pasiega. "El compromiso es en las dos direcciones, en la medida que Cantabria avance el Gobierno de España podrá trabajar", comenta.

PARTIDO SOCIALISTA DE CANTABRIA

Sobre la situación en el PSOE, Zuloaga, que es secretario general del partido desde 2017, recuerda que el congreso regional se celebra cada cuatro años, pero que se está a expensas de lo que marque la dirección nacional y que, en todo caso, habrá que esperar a después del cónclave federal.

Preguntado si se va a presentar a revalidar el liderazgo en el PSC-PSOE, se limita a destacar su compromiso con el partido y sus militantes.

Zuloaga: "La crisis de 2008 nos dejó graves heridas"
Comentarios