19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

DELITOS

Crecen un 27 por ciento los delitos de ciberdelincuencia en Cantabria

También han aumentado los delitos sexuales el año pasado, un 21,7 % más que en 2021, y especialmente los de agresión con penetración, un 47 % más.
Equipo de ciberdelincuencia de la Guardia Civil. / ALERTA
Equipo de ciberdelincuencia de la Guardia Civil. / ALERTA
Crecen un 27 por ciento los delitos de ciberdelincuencia en Cantabria
Los delitos relacionados con la ciberdelincuencia han aumentado en Cantabria un 27,4 por ciento desde 2021 y un 130,9 % desde 2019, y de las más de 23.000 infracciones registradas el año pasado en la región, al menos el 20 % fueron estafas informáticas o ciberdelitos.

Así lo ha destacado este miércoles en un comunicado la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, durante un encuentro con la jefa superior de Policía, Carmen Martínez, y el coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantos, para analizar los datos que se desprenden del balance de criminalidad en la región publicado hace unos días por el Ministerio del Interior.

Para Quiñones, los ciberdelitos obligan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a adaptarse y explorar nuevas formas de investigación de cara a detener a quienes utilizan estos nuevos métodos para delinquir.

En este sentido, la Policía Nacional ha alertado en un comunicado de estafas donde los ciberdelincuentes suplantan a entidades bancarias a través de una llamada telefónica precedida, en algunas ocasiones, de un mensaje de texto, con el objetivo de conseguir los datos personales, contraseñas o códigos de seguridad de los usuarios de banca online.

Para ello, advierten de que, mediante ese método, aparece una incidencia con la cuenta bancaria y se pide facilitar unos códigos de seguridad que llegarán en unos momentos al teléfono móvil para subsanar la situación.

No obstante, lo que en realidad está haciendo la víctima al proporcionar ese código es iniciar una transferencia a favor de los delincuentes.

Por otro lado, la delegada del Gobierno también ha expresado su "preocupación" por el aumento de los delitos sexuales el año pasado, un 21,7 % más que en 2021, y especialmente los de agresión con penetración, un 47 % más.

"Lo único positivo es que denotamos un aumento de las denuncias, una pérdida del miedo de las víctimas a denunciar y eso es siempre positivo porque es el camino a seguir para acabar con la violencia sexual", ha dicho la delegada.

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido la situación de la violencia de género en Cantabria. Quiñones ha agradecido "el compromiso de todos para seguir redoblando los protocolos y los programas de prevención y concienciación".

A cierre de 2022, había en Cantabria 983 casos de violencia de género activos en el Sistema VioGen, de los que 20 eran mujeres menores de edad.

Quiñones ha reiterado que Cantabria "sigue siendo la octava comunidad autónoma más segura", con una tasa de criminalidad de 40,5 delitos por cada 1.000 habitantes, que es "8,5 puntos menos que la media nacional".

Si bien considera que esa cifra "se puede mejorar", Quiñones ha agradecido el trabajo "riguroso, discreto, responsable y eficaz" que desarrollan los 1.761 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cantabria. EFE

 

Crecen un 27 por ciento los delitos de ciberdelincuencia en Cantabria
Comentarios