19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Crear diferencias entre vacunados o no, ¿Es ético o inconstitucional?

Varias personas en un establecimientos de hostelería de Santander. / Hardy
Varias personas en un establecimientos de hostelería de Santander. / Hardy
Crear diferencias entre vacunados o no, ¿Es ético o inconstitucional?

La Organización Mundial de la Salud ya ha dicho que iría contra el principio de equidad, mientras que los expertos advierten de que "limitar la movilidad es inconstitucional". "Tan solo se puede hacer a través de una ley orgánica o de la instauración de una situación de estado de alarma", señala Juan José Bestard, abogado.

El abogado cuestiona así si este documento vulneraría el derecho a la movilidad. Y es que, tal y como recuerda Bestard, "hay países a los que no han llegado vacunas o personas que no han podido vacunarse porque están fuera del grupo de riesgo".

En la misma línea, Alfredo Corell, inmunólogo y divulgador científico, manifiesta que "con la distribución de vacunas que hay y con el escaso número de vacunas que hay no es democrático".

Hasta ahora sabemos que las vacunas impiden desarrollar la enfermedad, pero los estudios todavía deben determinar si evitan la infección y su transmisión. "No corresponde, ni tiene sentido un 'pasaporte covid' porque no sabemos el impacto en la capacidad de contagio de esa persona", defiende Juan Gervás, doctor en Medicina.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ya desarrolla una aplicación que permitirá a los pasajeros, a partir de Semana Santa, verificar ante las aerolíneas los resultados del test o el certificado de vacunación dependiendo de los requerimientos de cada país.

En este sentido, Carlos Garrido de la Cierva, miembro de la Confederación Española de Agencias de Viajes, subraya que "la situación es compleja porque cada país está exigiendo condiciones diferentes y, además, estas condiciones están constantemente cambiando", unos cambios que se irán acelerando a medida que avance la campaña de vacunación.

Vox Cantabria lo tiene claro en su cuenta de Twitter habla de "los tribunales volverán a echar atrás una medida tan discriminatoria y abusiva como es exigir el Pasaporte Covid. Son los únicos con los que no puede este Gobierno de ruina y paro con aspiraciones totalitarias. "

 

Crear diferencias entre vacunados o no, ¿Es ético o inconstitucional?
Comentarios