27.04.2024 |
El tiempo

INCENDIOS FORESTALES

Cortada la vía del tren entre Corrales y Las Fraguas por el incendio de Arenas de Iguña

Hoy, sábado, se mantiene el riesgo extremo en casi toda la comunidad, por viento e incendios.
Varios operarios tratando de apagar el incendio de Arenas de Iguña. / ALERTA
Varios operarios tratando de apagar el incendio de Arenas de Iguña. / ALERTA
Cortada la vía del tren entre Corrales y Las Fraguas por el incendio de Arenas de Iguña

Cantabria ha registrado 25 incendios forestales en las últimas horas de los que 17 se mantienen activos en la mañana de este sábado, el doble que a última hora de ayer, viernes, mientras que el fuego y el riesgo de desprendimientos han obligado a cortar la vía del tren entre Los Corrales de Buelna y Las Fraguas.

Tras una noche de intenso trabajo para el operativo de extinción, el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, tiene previsto informar a las 10.00 horas de la situación de los incendios en Cantabria, que se está viendo agravada por el intenso viento sur y las temperaturas elevadas para esta época del año.

Esta situación meteorológica se va a mantener este sábado, con riesgo de incendios en niveles extremos para la mayor parte de Cantabria, según la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé que la situación mejore el domingo.

El dispositivo desplegado hasta el momento se compone de 22 cuadrillas de bomberos forestales con 15 autobombas, 27 Agentes del Medio Natural y 3 escuchas de emisora, a los que se suman técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria; 30 agentes de la Guardia Civil con 15 vehículos, y las agrupaciones de voluntarios de Los Corrales de Buelna y Suances con dos camiones nodriza.

También participó ayer en las labores de extinción un helicóptero pesado (Kamv) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, mientras el Gobierno cántabro ya movilizó el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias que está en alerta.

En caso de que sea necesario, el operativo cuenta también con los seis parques de bomberos del 112 y las distintas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Cantabria. 

Cantabria vuelve a estar hoy en riesgo por viento

Cantabria y Asturias volverán a estar este sábado en aviso amarillo por viento, y en Castilla y León, por el mismo motivo, estarán en riesgo León y Palencia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por su parte, en Galicia, La Coruña estará en aviso amarillo por lluvias, viento y fenómenos costeros; Orense por lluvias; y Pontevedra en riesgo importante por lluvias y en riesgo por fenómenos costeros.

Este sábado, en Galicia, entorno de la cordillera Cantábrica occidental y zonas del noroeste de Castilla y León, se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias, chubascos y ocasionales tormentas. En el oeste y sur de Galicia podrán ser localmente fuertes o persistentes.

En el resto de la Península y en Canarias, se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos de tipo medio y alto, predominando poco nuboso o con nubes altas en gran parte del tercio sur, área mediterránea.

También se prevén nubes bajas, brumas y posibles nieblas costeras en Baleares, este de Cataluña, área del Estrecho, golfo de Cádiz, Alborán y golfo de Valencia; y ha probabilidad de calima en gran parte del tercio sur peninsular y en el este de Canarias sin descartarla en el resto de la Península, siendo poco probable en el noroeste.

Las temperaturas diurnas tenderán a permanecer sin cambios significativos en la Península y Baleares. Por su parte, las mínimas también tienden a permanecer con pocos cambios, excepto en zonas de las mesetas donde podrían descender de forma más acusada. Todavía podrán ser superiores a 20 grados en el litoral Cantábrico oriental.

En cuanto al viento, predominarán los vientos de componente sur en la mayor parte de la Península, con intervalos de intensidad fuerte en el oeste de Galicia, y con algunas rachas muy fuertes en la cordillera Cantábrica y otras áreas montañosas del noroeste peninsular.; de levante en el Estrecho y Alborán.

En el área mediterránea y Baleares los vientos tendrán componente este; y en Canarias, serán variables tendiendo a nordeste y norte.

Cortada la vía del tren entre Corrales y Las Fraguas por el incendio de Arenas de Iguña
Comentarios