28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRANSPORTE TAXI

La Justicia imputa al regionalista Felipe Piña por prevaricación

La justicia admite a trámite la querella de los taxistas contra Felipe Piña  | Los taxistas consideran que el director general de Transportes cometió una "prevaricación continuada" por denegar la tarjeta de transporte a ese taxi, que transmitió el conductor perjudicado tras su jubilación.

Los taxistas se querellan contra el regionalista Felipe Piña por prevaricación

Marcano, Piña y Revilla.
Marcano, Piña y Revilla.
La Justicia imputa al regionalista Felipe Piña por prevaricación

 El Juzgado de Instrucción número 1 de Santander ha admitido a trámite la querella presentada por la Federación Cántabra del Taxi contra el director general de Transportes, Felipe Piña, por un presunto delito de prevaricación administrativa.

En una resolución, el titular del Juzgado ha dado a los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria un plazo de cinco días para remitir el informe del departamento que dirige Piña sobre la transmisión de la autorización del taxi de un conductor de Cabezón de la Sal.

Los taxistas consideran que el director general de Transportes cometió una "prevaricación continuada" por denegar la tarjeta de transporte a ese taxi, que transmitió el conductor perjudicado tras su jubilación.

"Este nuevo criterio es totalmente contrario a la actuación desarrollada por la Dirección General de Transportes durante 43 años", opina la Federación.

Contra la resolución del Juzgado, firmada en fecha de este lunes, cabe interponer, recurso de reforma y apelación.

DEMANDA JUDICIAL DE LOS TAXISTAS

La querella, presentada hace dos semanas, tiene como raíz una resolución dictada el pasado 21 de febrero por el regionalista en la que denegaba una autorización para la transmisión de una licencia de taxi de Cabezón de la Sal a uno de los asociados de la Federación por jubilación tras la jubilación del anterior titular.

En la sentencia, el querellante indica que en la resolución se justificaba la negativa afirmando que la autorización que se solicitaba no tiene encaje en ninguno de los supuestos que recoge la normativa, entre los que --decía-- no se incluye la jubilación.

Sin embargo, se recalca que la ordenanza reguladora del servicio de autotaxi de Cabezón de la Sal --una norma "plenamente vigente y de plena aplicación", subrayan los taxistas-- sí recoge como supuesto de transmisión de las licencias la jubilación.

La Federación del Taxi presentó la querella ya que sostiene que la Dirección General de Transportes "carece de competencias para entrar a juzgar la viabilidad de la transmisión de la autorización" e insiste en que ésta corresponde al ente local, y por tanto "carece de funciones jurisdiccionales para establecer a su mejor criterio la legalidad o no de una norma".

Además, argumentó que si Transportes entendiera que dicha ordenanza es contraria a la normativa estatal ha tenido "infinidad de momentos en los que hacer valer sus argumentos con anterioridad" al caso que ahora es objeto de la querella pero "nada se ha dicho cuestionando su ilegalidad".

De hecho, la Federación sostiene que han sido "múltiples" las licencias transmitidas al amparo de dicha ordenanza, todas ellas, hasta ahora, autorizadas por la Dirección General de Transportes.

La Justicia imputa al regionalista Felipe Piña por prevaricación
Comentarios