20.04.2024 |
El tiempo

CORRUPCIÓN CANTABRIA

La Justicia amplía la causa a las cuatro empresas investigadas en la trama del Gobierno de Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras la rueda de prensa.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras la rueda de prensa.
La Justicia amplía la causa a las cuatro empresas investigadas en la trama del Gobierno de Revilla

El Juzgado de Instancia e Instrucción Número 5 de Santander ha estimado parcialmente las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno de Cantabria en torno a la presunta trama de adjudicaciones irregulares en el Servicio de Carreteras Autonómicas y ha aceptado la petición de incluir en la causa a las empresas investigadas.

El Ejecutivo hizo esta solicitud al Juzgado para poder apartar a estas empresas de los contratos en los que están en licitación y en los que ha participado el jefe del Servicio de Carreteras que ahora se encuentra en prisión provisional, ya que la investigación ha detectado posibles hechos ilícitos en una decena de expedientes que están en marcha y deben ser adjudicados.

Para analizar la petición de apartarlas, estas sociedades tienen ahora un plazo para personarse en la causa con abogado y procurador y, una vez lo hagan, las partes serán convocadas a una vista en la que podrán alegar sobre la prohibición de contratar solicitada por el Gobierno al considerar que no sería responsable contar con ellas.

Y es que hasta ahora la causa solo incluía a personas físicas, es decir, a los cuatro responsables de estas empresas -Rucecan, Api Movilidad, Cannor y La Encina- que fueron detenidos y puestos a disposición judicial junto al supuesto cabecilla de la trama, el jefe del Servicio de Carreteras, y a su mujer.

Sin embargo, el Juzgado ha rechazado la segunda medida cautelar pedida por el Ejecutivo cántabro, que consistía en abrir una cuenta bancaria donde consignar las cantidades pendientes de abonar por las obras ya ejecutadas con participación de esas empresas investigadas, en cuya adjudicación intervino el referido funcionario encarcelado.

En este caso, la jueza estima que no procede la tutela judicial porque las obras pendientes de pago no forman parte de la investigación en marcha, ha informado el Gobierno regional.

El ‘paripé’ de  la dimisión de Gochicoa: volverá si el PRC gana las elecciones

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado que si el PRC gana las elecciones el próximo 28 de mayo volverá a contar con el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que anunció su dimisión por las presuntas irregularidades en la adjudicación del Servicio de Carreteras.

«Tengo la conciencia tranquila», ha señalado Revilla este miércoles a preguntas de la prensa, que ha reiterado que en el Gobierno regional (PRC-PSOE) «no hay ningún implicado» y si lo hubiera quedaría «fulminantemente» destituido.

Y es que aún no se ha hecho efectiva la dimisión de Gochicoa, pues no ha sido publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, a raíz de las investigaciones de la presunta trama de corrupción en la consejería de Obras Públicas, cuando Revilla ya lo reengancha su gana el 28 de mayo. 

«Esto tiene mala pinta». Asimismo, el presidente cántabro cree que Gochicoa «ha hecho bien» en destituir «preventivamente» al subdirector general de Carreteras, Sebastián Martín, dado que aunque «no hay ninguna investigación contra él» tiene «mal tufillo».

«Eso no estaba en el sumario» sino en «las escuchas», ha aclarado Revilla, en las que, en principio, «no hay ninguna investigación contra él», pero sí «una sospecha medianamente fundada» por tener planificada una comida con el principal líder de la trama, que está en la cárcel, y dos empresarios «objetos de investigación» en un restaurante de Girona «prohibitivo para el 99,9 por ciento de los mortales de este país. «Eso tiene mala pinta», ha valorado.

A su juicio, con estos datos el consejero de Obras Públicas «ha hecho bien» en destituirle «preventivamente». 

«No es edificante que unos empresarios y con el presunto corrupto hubiera planificado una comida simplemente para pasar un rato, hablar de fútbol y visitar los monumentos de Girona», ha valorado.

«Ese es un restaurante de poderosísimos y creo que vale un dineral comer allí, yo creo que se ha hecho lo correcto preventivamente, aunque no hay contra él más que ese indicio, nada edificante, de que iban a comer en un lugar como ese», ha dicho Revilla, que ha reiterado que «tiene mal tufillo el que se hubiera producido una comida ese nivel en ese lugar». «Creo que la dimisión es correcta», ha insistido.

«Seguro hay muchos casos más». Cuestionado por si espera que haya más «sobresaltos», Revilla cree que «sí». «Son 25.000 funcionarios», ha destacado el presidente del Ejecutivo, que se ha referido al caso de Tito Berni. «La codicia humana es terrible», ha apuntado Revilla, que ha indicado que «seguro que hay muchos más casos que no van a salir a la luz porque no se les cazan», aunque ha apostado por no generalizar.

«Lo que yo sí aseguro es que en este Gobierno no hay ningún implicado y que si lo hubiera fulminantemente queda destituido. Yo tengo la conciencia tranquila, tengo la ventaja de que soy capaz de que todo lo que digan en contra de mí, que me involucre en temas que yo no tengo nada que ver, soy ya por experiencia, por años, los suficientemente reflexivo para mirarme en el espejo y decir: ¿Deliberadamente has hecho algo que no sea legal? Nunca, jamás, ni en sueños. Y eso me permite estar tranquilo», ha dicho. «Es un presunto chorizo que está en la cárcel de 25.000», ha subrayado Revilla, que ha apuntado que «seguro que había fotos mías con él pero yo con él no había cruzado una palabra en mi vida».

Sobre el homenaje que va a rendir el PRC este domingo a Gochicoa y que ha levantado las críticas de la oposición, Revilla ha señalado que le hace «un homenaje y 20».

«Después de las elecciones si ganamos, que vamos a ganar, voy a contar con José Luis Gochicoa porque es la persona mas honesta, pongo las dos manos en el fuego, más preparada y que más se lo ha trabajado en Cantabria de todos los que yo he tenido en el Gobierno», ha advertido.

La sustituta. El presidente cántabro ha precisado que hoy jueves firmará el decreto de cese de José Luis Gochicoa como consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, con lo que su salida oficial del Gobierno de Cantabria se hará efectiva el viernes, cuando el Boletín Oficial de la comunidad publique ese decreto.

Antes de la firma de ese decreto, el Consejo de Gobierno de Cantabria, en su reunión de este jueves, dará el visto bueno a la dimisión del número 2 de la Consejería, el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesús.

Tras el salida de José Luis Gochicoa, será la consejera de Presidencia, Justicia, Interior y Acción Exterior, Paula Fernández, la que se ocupe de ese departamento como fija el sistema de suplencias. 

La Justicia amplía la causa a las cuatro empresas investigadas en la trama del Gobierno de Revilla
Comentarios