29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ELECCIONES 28M

Comienza la fuga del PRC tras los casos de corrupción regional

Laredo, Hazas de Cesto, Ruente dicen adiós al partido | Los comités locales del PRC Piélagos y Hazas de Cesto han exigido al PSOE que inste a Antonio Gómez y Beatriz Cavada a la entrega del acta de concejales del Ayuntamiento de Piélagos, y a Alejandro Llano la entrega del acta y su dimisión como alcalde de Hazas de Cesto

El PRC se queja tras perder el concejal de Ruente por su mala praxis que libremente opta por otra opción política

El presidente regional y candidato a la reelección por el PRC, Miguel Ángel Revilla. / ALERTA
El presidente regional y candidato a la reelección por el PRC, Miguel Ángel Revilla. / ALERTA
Comienza la fuga del PRC tras los casos de corrupción regional

Aprobar una iniciativa en el Parlamento contra el transfuguismo, ahora a punto de previsiblemente tener un mal resultado en las elecciones, parece no importarle al PRC.

El pasado febrero, dicho partido decía que esta práctica era "corrupción política" y denunciaba ante la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo la inclusión en las listas electorales del próximo mes de mayo del PP de Cantabria al alcalde de Ruente, Jaime Díaz, ya que continúa con el acta de concejal que obtuvo siendo regionalista en las elecciones de 2019. De hecho, para los regionalistas, la ausencia de un posicionamiento “claro” y “contundente” del partido de María José Sáenz de Buruaga en contra del transfuguismo, “la principal corruptela ideológica de un político, delata que los populares incluirán a varios tránsfugas” en las listas electorales de mayo. Su “aceptación” del transfuguismo el PP “pervierte el deseo expresado por los ciudadanos en las urnas” y “contribuye a distorsionar la imagen que los políticos tenemos ante la sociedad”. Los populares “quiebran” la representación institucional y política “democráticamente” expresada por los votantes, advertía Pedro Hernando.

Y es que los casos de corrupción en Obras Públicas, que vinculan a su partido y que ha hecho caer a uno de sus principales actores, el regionalista José Luis Gochicoa, hace pensar que esto puede ser una sangría de bajas del partido.

Ahora, el PRC de Arnuero llama fichaje lo que era tranfuguismo hace poco meses. David Colina como candidato a la Alcaldía de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo después de que éste fuera en los comicios de 2019 cabeza de lista de Cs y haya sido concejal 'naranja' en el Ayuntamiento durante esta legislatura.

De esta manera, Colina lidera una candidatura regionalista "renovada y joven" que incluye la experiencia de dos históricos del PRC en el municipio, Henar Pelayo y Fernando Ruiz del Olmo, y con la que aspira a "mejorar" la calidad de vida de los vecinos y "mantener" las tradiciones del municipio.

Con la candidatura presentada de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo, el PRC aspira a implantar políticas que "afiancen la prestación de servicios de calidad y mejoren la atención diaria que reciben los habitantes de Arnuero".

Además, Colina ha denunciado "la pérdida de identidad" que está sufriendo el municipio después de años de gobierno del PP que, en su opinión, "no hace nada por mantener las tradiciones y la cultura popular de Arnuero".

Por ello, ha anunciado que los regionalistas de Arnuero impulsarán iniciativas que contribuyan a "mantener" la cultura y las fiestas propias del municipio, así como aquellas actuaciones que permitan poner en valor su patrimonio natural y arquitectónico y aquellos rincones de interés.

Además de Colina, integran la candidatura regionalista Pablo Ortiz; Laura Quintana; María del Henar Pelayo; Fernando Ruiz del Olmo; Eva María Pérez; Cristian Martín; Carlos Alberto Mosquera; Josefa Matilde Gómez; Miguel Ángel Cagigas, y Francisco Javier del Campo. Como suplentes figuran José Ramón Ortiz y Francisco Colina, ha informado el PRC en un comunicado.

En 2019, la candidatura regionalista estuvo liderada por Fernando Ruiz del Olmo, que fue el único concejal del PRC que entró en la Corporación municipal después de que el PP lograra mayoría absoluta, siendo reelegido alcalde el 'popular' José Manuel Igual. Completó entonces la Corporación David Colina, pero como concejal de Cs.

El alcalde del PRC de Hazas de Cesto y dos concejales de Piélagos se incorporan a las candidaturas del PSOE

El alcalde del PRC de Hazas de Cesto, Alejandro Llano, se ha incorporado a la candidatura del PSOE en este municipio, al igual que los concejales de Piélagos Antonio Gómez y Beatriz Cavada.

Así figura en las listas publicadas este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), en la que se incluye a los tres en las candidaturas con las que los socialistas concurrirán a las elecciones del 28 mayo en ambos municipios.

Ante esta situación, los comités locales del PRC Piélagos y Hazas de Cesto han exigido al PSOE que inste a Antonio Gómez y Beatriz Cavada a la entrega del acta de concejales del Ayuntamiento de Piélagos, y a Alejandro Llano la entrega del acta y su dimisión como alcalde de Hazas de Cesto.

En un comunicado, los comités del PRC en ambos municipios han recordado que los tres obtuvieron su acta de concejal bajo las siglas regionalistas en las elecciones de 2019, por lo que si no entregan el acta se convertirán "en tránsfugas de libro".

En este sentido, han recordado que se considera tránsfuga a la persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato. "Definición que encaja perfectamente con la actitud adoptada por Antonio Gómez, Beatriz Cavada y Alejandro Llano", señala el PRC en un comunicado.

Alejandro Llano es alcalde de Hazas de Cesto desde julio de 2021, después de que el anterior, José María Ruiz, fuera condenado a ocho años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación.

Finalmente, el pasado mes de noviembre la Audiencia de Cantabria aceptó el recurso que Ruiz interpuso contra la sentencia y le absolvió de todos sus cargos, por lo que el PRC volvió a designarlo como candidato en las elecciones municipales de mayo de 2023.

También la decisión adoptada por los dos concejales de Piélagos de integrarse en el PSOE estaría relacionada con discrepancias por el lugar que ocupaban en la candidatura regionalistas, según han apuntado algunos medios.

La concejala regionalista de Educación de Laredo dimite y pide la baja del partido

La concejala de Educación y Cultura de Laredo, Izaskun Sarabia (PRC), ha presentado la dimisión de su cargo municipal por motivos "éticos" y ha solicitado la baja del partido.

Así lo ha confirmado Sarabia, aunque no ha querido ofrecer los detalles sobre su marcha hasta que el martes se celebre el pleno municipal en el que se ratifique su salida de forma oficial.

"Después de eso daré todas las explicaciones necesarias", ha señalado la hasta ahora la edil regionalista.

Sarabia se presentó como independiente en las pasadas elecciones municipales de 2015 bajo las siglas del PRC, partido al que se afilió después de salir elegida.

En esos comicios, el PRC obtuvo cuatro concejales y firmó un pacto de gobierno con el PSOE -que se alzó con la Alcaldía- y Sí Se Puede Laredo, agrupación vecinal que rompió el acuerdo en mayo de 2021.

Comienza la fuga del PRC tras los casos de corrupción regional
Comentarios