29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRANSPORTES

El Corredor Atlántico movilizará una media de 6.600 empleos y triplicará la cuota modal del ferrocarril

Las comunidades de Castilla y León, Asturias y Galicia se reúnen en una cumbre para dar un espaldarazo al corredor atlántico, del que cantabria se quedó descolgada por la falta de interés del presidente cántabro |  El Gobierno de Revilla desdeñó la opción de que la región participase en el proyecto y ahora, suspira por la llegada del AVE y a la improbable conexión con Bilbao

Castilla y León, Asturias y Galicia en el Corredor Atlántico y Revilla haciendo el payaso con Motos

Alfonso Rueda, Alfonso Fernández Mañueco, y Adrián Barbón, posan al inicio del foro ‘Corredor Atlántico Noroeste’ mientas a la derecha, Revilla, junto al presentador Pablo Motos, la misma semana que se impulsaba el Corredor del Atlántico. / ALERTA
Alfonso Rueda, Alfonso Fernández Mañueco, y Adrián Barbón, posan al inicio del foro ‘Corredor Atlántico Noroeste’ mientas a la derecha, Revilla, junto al presentador Pablo Motos, la misma semana que se impulsaba el Corredor del Atlántico. / ALERTA
El Corredor Atlántico movilizará una media de 6.600 empleos y triplicará la cuota modal del ferrocarril

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez, lideraron está semana el encuentro del Corredor Atlántico Noroeste bajo el lema ‘Una estrategia conjunta para un proyecto común’.  ¿Y dónde estaba estos días el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla? De fiesta en un programa de televisión celebrando sus 80 años.

Porque al presidente cántabro, esta conexión ferroviaria, que uniría el oeste de Europa con el centro del continente, a través de una red que discurriría por las comunidades del norte peninsular, no le interesa. Ya lo dejó claro el jefe del Ejecutivo regional cuando dijo «que no nos hablen de Galicia y Asturias. No nos dispersemos con conexiones que no van a ningún sitio. Cantabria tiene su mapa ferroviario perfectamente diseñado y nuestra dependencia económica está en otra parte». Y es que, Revilla ‘descolgó’ a Cantabria de este proyecto en 2017, porque, a su juicio, el futuro tren rápido entre la región y la meseta ya integrará a Cantabria en el corredor Atlántico, una apuesta arriesgada, ya que de momento a esta conexión le queda mucho por andar.

Por eso, ahora la opción que defiende Revilla para poder seguir ilusionando a los cántabros con unas conexiones ferroviarias de calidad, es la unión a través de Bilbao. Otro brindis al Sol: ha sido la propia Comisión Europea la que ha dicho «no» a la inclusión de la conexión Santander-Bilbao en el Corredor Atlántico, una negativa que abundará en la desconexión de Cantabria de las grandes infraestructuras ferroviarias.

«El famoso tren a Bilbao no puede remplazar al Corredor del Atlántico y tampoco lo puede reemplazar el AVE», advierte el portavoz de Vox en el Parlamento cántabro, Cristóbal Palacio. Y es que el tren de Alta Velocidad que llegue a Cantabria «no va a ser de mercancías» que es uno de los objetivos del Corredor del Atlántico. «Se trata de que la industria crezca y nuestros polígonos y nuestras áreas logísticas están fuera, además las futuras empresas que se vayan a instalar en el norte de España van a ver como un gran déficit la falta de conexión», lamenta Palacio.

«Es incomprensible que Cantabria haya renunciado a formar parte del grupo de trabajo del Corredor Atlántico con los asturianos, castellanos y gallegos. Este Gobierno no tiene dirección y por ese motivo siempre nos quedamos fuera de todo»

Para el diputado del PP, Íñigo Fernández, es «incomprensible que Cantabria haya renunciado» a formar parte del grupo de trabajo del Corredor Atlántico con los asturianos, castellanoleoneses y gallegos.

Según Fernández, el Gobierno «no tiene dirección» y por ese motivo la región se queda «siempre fuera de todo». «Si Revilla, en lugar de dedicar su tiempo a hacer el ridículo en televisión, lo dedicara a gobernar Cantabria, a lo mejor esta región no se encontraría en el declive en que se encuentra», señala el diputado ‘popular’. Por su parte, Palacio, considera que el Corredor del Atlántico era indispensable para Cantabria porque son obras que se van a ejecutar de forma inmediata. «De hecho -apunta Palacio- el lobby del Corredor del Atlántico compite con el del Corredor del Mediterráneo para intentar ejecutar las obras en los próximos años y tener una conexión de enorme calidad con Europa» y señala a Revilla como el culpable de que la región no se encuentre entre las comunidades que forman parte del proyecto. «Cantabria no está porque no ha hecho el intento por estar, porque en ningún momento han mostrado el más mínimo interés por participar de ese corredor. Creemos que por desidia y por incompetencia, porque el resto de comunidades no estaba en el momento inicial y finalmente han conseguido entrar, gracias a la presión de sus empresarios y sus políticos», critica el protavoz de Vox.

La realidad es que Cantabria llega tarde. El Gobierno de Zapatero no incluyó a la región en el diseño de red ferroviaria que presentó a la UE para las próximas décadas y los posibles proyectos en la región han quedado relegados al lejano 2050. Tras ese fiasco del Gobierno socialista de entonces y el poco interés mostrado por el Ejecutivo de Revilla en esa época para que la comunidad fuese incluida, ahora a Revilla, con las elecciones cercanas, le entran las prisas.  «Es evidente que Revilla no aporta ya nada a Cantabria: más bien es un lastre», lamenta Férnandez.

«Cantabria no está porque no ha hecho el intento por estar porque en ningún momento han mostrado el más mínimo interés por participar de ese corredor creemos que por desidia y por incompetencia porque el resto de comunidades no estaba y finalmente lo han conseguido»

El presidente regional viajó a finales del pasado año a Bruselas, en un fútil intento porque las autoridades europeas reconsiderasen la decisión de que Cantabria fuese incluida en sus planes. Pero, para desgracia de Revilla, estos apaños de última hora no son de uso común en la UE. Desde Europa ya se ha informado de que los proyectos no están abiertos a los antojos políticos del momento y que el apoyo del Gobierno nacional a estas pretensiones, a través de una mera carta, tampoco hará variar los planes que llevan años diseñándose. «El tren a Bilbao es irrealizable a corto plazo porque como meta teórica tenemos 30 años, que es lo mismo que decir que no tenemos nada», zanja Palacio.

El hecho incontestable es que Cantabria no va a formar parte de las comunidades que se beneficiarán del Corredor del Atlántico,  ya que ha estado ausente de todas la reuniones de cohesión en el frente común que han hecho Galicia, Asturias y Castilla y León. «Lo sorprendente de nuestros políticos del PRC es que ni siquiera han ido a las reuniones preparatorias del triunfo que consiguieron estas tres comunidades para integrarse», recuerda Palacio, una visión que coincide con la de Fernández, que considera que «su dejadez, su apatía, su abandono de las obligaciones como presidente están haciendo mucho daño a Cantabria y esto es un ejemplo palpable. No tenemos presidente. Solo se deduce a su propia promoción personal, a costa de abandonar las tareas de gobierno».

Años de gobierno sin resultados. Tras años al frente del Ejecutivo regional, con el mensaje permanente durante este tiempo de la importancia de mejorar las conexiones ferroviarias de Cantabria, la realidad de la gestión de Revilla es que la región está al margen de los planes de las comunidades vecinas para lograr un corredor de tren que impulse las economías de sus territorios, el proyecto del tren rápido con Madrid se encuentra dando sus primeros pasos y la conexión Santander-Bilbao se antoja improbable.

Revilla no solo no ha logrado paliar el déficit que históricamente ha padecido Cantabria en las conexiones con el resto de los territorios si no que, mientras las demás comunidades avanzan y mejoran sus redes de comunicación, la región permanece anclada y aislada.

Así, la ultima puntilla al sistema de transportes cántabros es la ausencia del Coredor del Atlántico quedando así fuera de todos los corredores de comunicación intermodal «porque nuestros políticos no han presionado ni han ejercitado la responsabilidad que les correspondía para incluirnos», critica Palacio. «Es probable que esta sea de las dejaciones más traumáticas para Cantabria que ha tenido el PRC, con independencia de los problemas de corrupción, de falta de proyecto y de estrategia, su abandono de sus obligaciones es clamoroso», zanja el portavoz de Vox en el Parlamento.

El proyecto movilizará una media de 6.600 empleos y triplicará la cuota modal del ferrocarril

Los presidentes de las tres comunidades reunidas en Santiago -Galicia, Asturias y Castilla y León- expusieron  la relevancia del Corredor Atlántico para las tres regiones, y han marcado objetivos «concretos» para «seguir creciendo económicamente con el gran volumen exportador» de los territorios, así como para «promover la interoperabilidad y continuidad de las redes de transportes».

Consideran que con la puesta en marcha del Corredor podrán cumplir retos como «triplicar la cuota modal del ferrocarril de mercancías en 2040», «reducir la emisión a la atmósfera de más de 22 millones de toneladas de C02», «hacer más competitivo el transporte ferroviario con un ahorro de costes superior a los 1.300 millones de euros» y «movilizar una media de 6.600 empleos al año entre directos e indirectos durante las fases de la obra».

Para ello, los presidentes de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han rubricado cuatro puntos de acuerdo en los que se comprometen a «compartir el trabajo realizado con el Gobierno de España y con los organismos competentes en la Unión Europea» a fin de avanzar en una coordinación y planificación que permita alcanzar los objetivos planteados. De la misma manera, solicitan que, teniendo como base el documento remitido, se elabore por parte del Gobierno de España un plan director del Corredor Atlántico de mercancías ferroviarias que planifique «de forma detallada y calendarizada las inversiones y actuaciones» necesarias en la infraestructura ferroviaria.

En el tercer punto, agradecen el nombramiento del comisionado del desarrollo del corredor atlántico que justo fue anunciado a través de un comunicado remitido a los medios justo coincidiendo con la inauguración de la cumbre, y que consideran el «primer resultado de la efectividad de una acción coordinada entre las tres comunidades. Finalmente, se comprometen a seguir trabajando conjuntamente para el desarrollo de estos objetivos teniendo como principal propósito el interés general del noroeste peninsular «a través de la colaboración leal».

Apuesta del Gobierno central. Además, el Gobierno central sí ha mostrado un interés sincero con el proyecto y el mismo día de la cumbre entre los tres presidente autonómicos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha nombrado a José Antonio Sebastián Ruiz, hasta ahora gerente de Material de Renfe Mercancías, como comisionado del desarrollo del Corredor Atlántico.

Precisamente esta era una de las peticiones que tenía previsto recoger la declaración institucional que los jefes de los Ejecutivos autonómicos leerán al final del acto.

En una declaración institucional conjunta en la que las tres comunidades exponen la relevancia de este Corredor para las tres regiones, han marcado objetivos «concretos» para «seguir creciendo económicamente con el gran volumen exportador» de los territorios, así como para «promover la interoperabilidad y continuidad de las redes de transportes».

En el texto, avanzan que de forma conjunta han elaborado una estrategia coordinada identificando objetivos concretos y las actuaciones necesarias encaminadas a mejorar la competitividad y sostenibilidad del transporte ferroviario.

El Corredor Atlántico movilizará una media de 6.600 empleos y triplicará la cuota modal del ferrocarril
Comentarios