30.05.2020 |
El tiempo
sábado. 30.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Después de más de 15 días de pandemia, Cantabria recibe hoy los primeros 17.700 test rápidos del Gobierno

Las primeras 225.000 mascarillas encargadas por el Gobierno regional para la población comenzarán a repartirse esta semana
Después de más de 15 días de pandemia, Cantabria recibe hoy los primeros 17.700 test rápidos del Gobierno

Cantabria ha recibido este domingo los primeros 17.700 test rápidos de detección del coronavirus por parte del Gobierno de España, y 34.600 mascarillas, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno al Gobierno regional.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha referido a la llegada de material sanitario procedente del Gobierno de España en la rueda de prensa que ha ofrecido al acabar la conferencia de presidentes con Pedro Sánchez.

Respecto a los test, ha señalado que se trata de los primeros que envía a Cantabria el Ejecutivo central.

Ha asegurado que hasta ahora las pruebas que se han realizado en Cantabria --9.091 test PCR a 7.947 posibles casos de corovarirus, según los últimos datos facilitados este domingo por la Cosnejería de Sanidad-- se han realizado con medios propios de la comunidad autónoma.

Aunque considera que los test realizados en Cantabria han sido "insuficientes", Revilla ha reivindicado que es la comunidad autónoma que más pruebas de detección ha realizado en función de su población.

El presidente de Cantabria ha comentado que, en la reunión con Sánchez, ha habido "quejas" generales por parte de todas las comunidades por el retraso de los envíos sanitarios por parte del Gobierno central.

Y es que, según ha señalado Revilla, hasta ayer, los envíos de material sanitario remitidos por el Ministerio de Sanidad a Cantabria no llegan al 10 por ciento de lo que ha puesto el Gobierno regional, un dato del que el presidente de Cantabria ha informado a Sánchez en la conferencia.

En la reunión telemática, Revilla se ha quejado de que continuamente el Gobierno de España está informando de la remisión de "ingentes" cantidades de material a las comunidades y "esto no está ocurriendo".

Revilla ha subrayado que los test y también los respiradores --de los que tampoco el Ministerio ha enviado "ninguno" a Cantabria-- son algo "fundamental", al igual también que las mascarillas.

El presidente de Cantabria ha señalado que, del total de test realizados, 1.192 se han realizado en residencias de mayores.

También ha avanzado que de esta primera remesa de test que ha enviado el Gobierno de España a Cantabria, "los primeros" se destinarán a realizar un "análisis pormenorizado" de la propagación del virus en las residencias de mayores y dependientes, donde ha habido 21 fallecidos por coronavirus y 272 casos activos, según los datos dados por Revilla y confirmados por la Consejería de Sanidad a Europa Press.

Revilla ha explicado que es en las residencias donde se está dando "el mayor problema de todos", tanto por los casos positivos y fallecimientos, aunque no alcanzan a los de otras comunidades, como por la falta de personal a medida que algunos profesionales se han ido contagiando.

Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación, Revilla ha anunciado que, al parecer, esta semana llegará el avión de China que portaba material sanitario --entre otros, 5 respiradores-- adquirido por el Banco Santander para Cantabria.

EL REPARTO DE MASCARILLAS A LA POBLACIÓN ESTA SEMANA

Revilla también ha sido cuestionado por el anuncio hecho anoche en un programa de televisión relativo a que el Gobierno regional va a regalar y distribuir de forma masiva entre su población una doble tela ajustable a las orejas para que sea usada a modo de mascarilla en los actuales momentos de escasez de este elemento de protección.

Al respecto, el presidente ha explicado que el Gobierno de Cantabria ha encargado este tipo de mascarillas a una empresa de Camargo y ha avanzado que una primer remesa con 225.000 comenzarán a distribuirse esta misma semana que empieza, al ser posible antes del jueves.

Revilla ha señalado que si son necesarias más para surtir a toda la población se encargarán más. Para distribuirlo entre los ciudadanos, se ha optado por hacerlo llevar a los ayuntamientos, a través de Cruz Roja y Protección Civil, y que sean éstos los que se ocupen del reparto.

El presidente de Cantabria ha considerado "imprescindible" que se generalice el uso de la mascarilla y ha afirmado que, cuando empiece a desbloquear el confinamiento, tendrán que ser "de obligado suministro" para todos los ciudadanos.

"MUY COMPLICADO" QUE SNIACE ABRA PARA PRODUCIR MATERIAL SANITARIO

También Revilla ha sido preguntado por la propuesta de algunos pequeños accionistas de Sniace de que la fábrica de Torrelavega, cerrada hace mes y medio, reabra para fabricar celulosa para material sanitario.

Tras hablar con estos accionistas y con el administrador concursal, Revilla ha explicado que lo ve "muy difícil", aunque el martes, 7 de abril, habrá una nueva reunión sobre esta cuestión, según ha avanzado.

Revilla ha explicado que, según datos facilitados por el administrador concursal, la reapertura de Sniace costaría 6 millones de euros y empezar a producir esto daría resultado en 5 meses.

Después de más de 15 días de pandemia, Cantabria recibe hoy los primeros 17.700 test rápidos del Gobierno
Comentarios