03.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Convocada una nueva concentración ante el declive del servicio de cercanías

Varias personas en el tren de cercanías de Feve en Santander. / DÍAZ
Varias personas en el tren de cercanías de Feve en Santander. / DÍAZ
Convocada una nueva concentración ante el declive del servicio de cercanías
Las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander y la Plataforma Cantabria por lo Público han decidido convocar una nueva concentración por el declive que presenta el servicio ferroviario de Cercanías en Cantabria.

Situación que se ha "agravado", según los convocantes, con la puesta en funcionamiento de la actualización del sistema de anuncio de señales y frenado automático (ASFA) en varias unidades de la red de ancho métrico.

Este sistema, que cuenta con la oposición de los sindicatos que consideran que ralentiza la marcha de los trenes (tiempos habituales de hasta 1 hora entre Torrelavega y Santander) lo que está ocasionando que los nuevos horarios no puedan cumplirse, teniendo que suprimirse servicios en plena hora punta lo cual genera aglomeraciones de viajeros nada deseables en pleno repunte de la pandemia.

La implantación de este sistema. "reconocido por la propia compañía", ha sido un caos y ha empeorado notablemente el servicio, "alterando la vida cotidiana de miles de personas y siendo un freno en la promoción del ferrocarril como medio de desplazamiento cotidiano, eficaz y sostenible en Cantabria".

A pesar de ello, "no sólo Renfe persiste en el error y se niega a aplicar medidas urgentes para superar esta situación sino que ha llegado a amagar con la supresión de frecuencias" lo que para lla mesa de movilidad "sería un auténtico disparate y un verdadero ataque autoinfligido".

"La única solución pasa por hacer efectiva la retirada de la actualización del sistema ASFA Digital y recuperar los horarios previos al 28 de noviembre".

Para lograr este objetivo piden al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, que "no se pongan de perfil, que intervengan de inmediato" para reunir a Renfe y a Adif para que pongan en marcha soluciones rápidas y eficaces a esta situación.

La nueva concentración tendrá lugar el próximo martes, 21 de diciembre a partir de las 19:30 horas en la estación de Renfe Ancho Métrico (antigua FEVE) de Santander.

PP PIDE SOLUCIONES

El PP ha reclamado en el Congreso de los Diputados soluciones al Gobierno de España para las infraestructuras ferroviarias de Cantabria ante la situación que atraviesan la red de cercanías, la conexión con el AVE y la exclusión de la comunidad autónoma del Corredor Atlántico.

A través de diferentes iniciativas parlamentarias los diputados nacionales por Cantabria, Elena Castillo y Diego Movellán, han pedido frenar el aislamiento de la región por tren.

Así, por una parte, han registrado una batería de preguntas para a conocer las actuaciones que tanto Renfe como Adif tienen previstas en Cantabria en 2022, con detalle de las mismas, inversiones y fechas previstas de comienzo y finalización.

Además, en relación al contrato del pasado mes de febrero relativo al suministro de 31 vehículos autopropulsados de ancho métrico; suministro de piezas de parque, almacén de repuestos y utillaje; y mantenimiento de primer nivel durante 15 años (12 trenes), los diputados quieren conocer qué número de trenes se destinarán a cubrir el servicio de cercanías de Cantabria, cuál es el organigrama propuesto para que lleguen esos trenes a cada una de las localizaciones de destino, cuándo se estima que llegará a Cantabria el primer tren del citado concurso y qué criterios se han seguido para realizar la asignación de dicho material rodante.

Y, por otra parte, los parlamentarios nacionales del PP también han presentado una interpelación urgente dirigida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, para que dé explicaciones sobre el futuro que les espera a los cántabros si se quedan aislados con las conexiones ferroviarias tanto con La Meseta como con Europa. 

Convocada una nueva concentración ante el declive del servicio de cercanías
Comentarios