28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Continúa el caos y los problemas informáticos en las gasolineras

Los empresarios lamentan que estos problemas se están dando "por no contar con el sector" para aplicar la bonificación
Gasolinera vacía el día en que ha entrado en vigor la rebaja de 20 céntimos en el litro de la gasolina, a 1 de abril de 2022, en Madrid (España). Carlos Luján / Europa Press
Gasolinera vacía el día en que ha entrado en vigor la rebaja de 20 céntimos en el litro de la gasolina, a 1 de abril de 2022. Carlos Luján / Europa Press
Continúa el caos y los problemas informáticos en las gasolineras

Los problemas que colapsan los sistemas informáticos de las estaciones de servicio siguen patentes en Cantabria en el segundo día de aplicación del descuento de 20 céntimos por litro en el carburante, aunque los empresarios agradecen que los clientes están siendo "súper comprensivos" con la situación del sector.

Durante este sábado han continuado los "cierres intermitentes" que ya se produjeron ayer por el colapso de los sistemas de pago, lo que se ha sumado a las colas para repostar y a la incertidumbre de los dueños de las gasolineras de cuándo y cómo se les devolverá el importe bonificado, ya que primero lo tienen que adelantar y después liquidarlo con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a mes vencido.

Estos problemas siguen surgiendo a pesar de que, como ha defendido en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria, Jorge de Benito, que también es presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), los empresarios cántabros "han sido previsores" y, en base a la "avalancha" que ya preveían que iban a tener tras el anuncio de la bonificación, habían recargado los depósitos e incluso algunos han contratado personal de refuerzo para poder dar cobertura a todos los clientes.

"Aún con personal extra y depósitos llenos, el problema que ha habido que los sistemas informáticos se han caído", provocando por segundo día consecutivo el cierre puntual de algunas estaciones de servicio. Además, a las que han cerrado por problemas técnicos se suman las que han preferido no abrir por no tener que adelantar el descuento.

"Como no tienen clara la aplicación de la norma, o bien directamente no la aplican o cierran" porque consideran que "abrir para estar entregando dinero y perderlo no tiene mucho sentido", explica el presidente de estos empresarios, que cifró ayer en declaraciones a esta agencia en 30.000 euros la cantidad media que tienen que adelantar al mes, teniendo en cuenta que cada gasolinera cántabra suministra unos 5.000 litros diarios.

Para De Benito, estas incidencias y dudas están provocadas por la "premura" con la que el Gobierno ha puesto en marcha esta medida, y sobre todo "por no contar con el sector" para desarrollarla.

"Cualquier empresa de nuestro sector, cuando va a hacer cualquier modificación con quien cuenta lo primero es con sus empleados, que son quienes conocen la situación, pero aquí no se nos ha preguntado absolutamente nada y éste es el problema", ha resumido.

Para los profesionales del sector, si hay algo positivo en la situación actual es que los clientes están pudiendo aprovechar el descuento --eso sí, "quizás con mas incomodidad que en circunstancias normales", señala su presidente-- y también que "están siendo súper comprensivos con el sector".

Además, los empresarios se quejaban de que no tenían quién les aclarara las complicaciones que les estaba suponiendo el formulario de la web del Ministerio de Hacienda y, tras recibir este mediodía un correo de la AEAT, "ya tenemos interlocutor aparentemente", por lo que esperan solventar "a la mayor brevedad posible" todos esos problemas, "que son ajenos a nosotros", aclara De Benito.

Por ejemplo, algunos de los problemas que se encuentran se dan si una gasolinera ha estado cerrada el año pasado, porque "teóricamente no tiene ventas y no sabemos cuál es la cantidad que se le va a abonar por parte de la Administración", una duda que también se da si el negocio es nuevo o ha cambiado de dueño y por tanto de CIF, o si varias estaciones tienen el mismo CIF, porque la web "solo da el valor de una".

Las patronales salen en defensa: «Es como invitarte a cenar pero que pagues tú»

Llegó por fin la entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos por litro de los carburantes con la que el Gobierno pretende aliviar el bolsillo de los ciudadanos, pero la «improvisación» con la que se ha desplegado la medida ha condenado a las estaciones de servicio a tener que adelantar de sus ingresos el 100% de esa ayuda para los conductores, lo que a muchas de ellas podría costarles la quiebra. Así lo denuncian este viernes la patronal de empresarios, CEOE, y la principal asociación de trabajadores autónomos, ATA, que lamentan que exista tanta incertidumbre y que los empresarios y autónomos tengan que asumir esta carga. «Es absolutamente lamentable que el Gobierno por su improvisación, por no haber hecho las cosas bien, por no tener preparado todo con la entrada en vigor de esta bonificación, esté obligando a empresarios y autónomos de estaciones de servicio a tener que adelantar al Estado entre 1.000 y 1.500 euros diarios, por su mala gestión e improvisación en el descuento de carburante. Como siempre, esto es como ‘yo te invito a cenar, pero pagas tú’, al menos por ahora», ha denunciado Lorenzo Amor, presidente de ATA. Considera que el Gobierno está creando un problema a «miles de empresarios y trabajadores» y señala a EL MUNDO que hay gasolineras que están cerradas este viernes. Es el caso, por ejemplo, de los centros del taxi de Granada, Córdoba, Málaga y Cádiz, que han preferido mantener la persiana bajada «hasta que se aclare el real decreto-ley y se garantice la recuperación de los importes descontados». Coincide en esta valoración la CEOE, que en un comunicado ha mostrado su solidaridad con la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES) y con la organización AEVECAR y ha alertado de la «dramática situación a la que la Administración aboca a miles de empresas, en su mayoría medianas y pequeñas, al cargar sobre su circulante el adelanto de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible». «El sector advierte de la asfixia financiera que ello supone en estos momentos para muchas empresas. CEOE quiere recordar, una vez más, que la inseguridad jurídica es el peor enemigo de la actividad económica en tiempos de crisis. En este caso, desde el ámbito de las estaciones de servicio, no se descartan en estos momentos situaciones de cierre y quiebra en el sector», advierten. No hay visos de que la situación mejore a corto plazo, por lo que muchos conductores afinan sus sentidos en busca de las estaciones de servicio más económicas y de otras fórmulas que les permita ahorrar combustible y retener algunos euros en la cuenta corriente.

Continúa el caos y los problemas informáticos en las gasolineras
Comentarios