13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Se va consolidando la tendencia a la baja en Cantabria

La Consejería de Sanidad relajará las restricciones la próxima semana si se consolida la tendencia, aunque será «prudente», según anuncia el consejero | Cae la incidencia acumulada, aunque hay dos hospitalizados más y otros 63 positivos

Un cántabro recibe una vacuna contra el coronavirus este martes en el centro de salud de Vargas. / Hardy
Un cántabro recibe una vacuna contra el coronavirus este martes en el centro de salud de Vargas. / Hardy
Se va consolidando la tendencia a la baja en Cantabria

Cantabria ha entrado ya en nivel de alerta sanitaria 2 (riesgo medio), pero no flexibilizará las medidas restrictivas frente a la pandemia actualmente en vigor hasta que los datos se consoliden y este nivel se mantenga durante varios días seguidos. Según los datos de las últimas horas facilitados por la Consejería de Sanidad, la región ha sumado 63 casos nuevos de coronavirus (16 más que el día anterior) y no ha registrado más fallecidos. Además, sigue en descenso la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días, con 169 (seis menos que ayer) y también baja la registrada en los últimos siete días, con 74 casos (seis menos).

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, espera que el nivel de alerta sanitaria 2 se consolide en los próximos días y ha anunciado que, de ser así, la Consejería publicará la semana que viene una resolución flexibilizando las restricciones en vigor frente al coronavirus, aunque será «prudente». En este sentido, Rodríguez ha explicado que Cantabria pasó ayer del nivel de alerta 3 (riesgo alto) al 2 (riesgo medio) pero solo por un punto en el indicador de la incidencia acumulada de casos en los últimos siete días, ya que a día de ayer estaba en 74 y el límite que marca el paso de un nivel a otro es de 75.

Consolidar la tendencia. Por ello, «lo primero ahora es consolidar ese dato», ha insistido el consejero, que «supone» que esa será la tendencia «en los próximos días». Si eso ocurre, Sanidad publicará la próxima semana una flexibilización de las medidas ajustándolas a lo que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud marca para el nivel 2.

«Eso sí, vamos a ser prudentes», ha advertido Rodríguez, remarcando que en la limitación de aforos habrá que ser «consecuentes», porque «aunque la situación epidemiológica ha mejorado», la de los hospitales todavía es «complicada», con «muchas personas» ingresadas por Covid y «sobre todo con una alta ocupación de UCI». En concreto, a fecha de ayer martes la ocupación hospitalaria por pacientes Covid es del 9% y la de UCI del 23,1%, con 134 y 27 pacientes ingresados, respectivamente.

En resumen, Rodríguez ha explicado que «hemos mejorado y vamos a seguir mejorando seguro las próximas semanas», lo que permitirá ir flexibilizando medidas, pero «no podemos bajar la guardia porque el mejor método siguen siendo las medidas de protección», unidas a las vacunas, aunque por el momento son solo las primeras las que están «a disposición de todos los ciudadanos».

En cuanto al porcentaje de positividad (la cantidad de pruebas con resultado positivo en los últimos siete días) se mantiene al igual que la víspera en el 4,9 por ciento.

También se mantiene la ocupación hospitalaria en el 9%, aunque hay dos personas más ingresadas, 134, de las que 27 están Unidades de Cuidados Intensivos, una menos que ayer, con lo que la ocupación UCI baja al 23,1% (ocho décimas menos).

El grueso de ingresos lo registra el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), con 87; seguido por Sierrallana, con 38; y Laredo, con 9. El Hospital Tres Mares de Reinosa no tiene ningún ingreso por Coronavirus.

Con el nuevo recuento actualmente hay 2.418 casos activos y la cifra global de contagiados se eleva a 25.636 (24.377 diagnosticados mediante PCR y 1.259 a través de test de detección de anticuerpos). En total se han realizado en Cantabria 458.075 test de detección del virus, en tasa 78.803 por cada 100.000 habitantes. Hasta el momento se han curado 22.705 personas, un 89% del total de infectados, y han fallecido 513.

Con el paso del nivel de alerta 3 al 2, la Consejería de Sanidad ha insistido en que las últimas restricciones han resultado «eficaces» para frenar la expansión del virus porque han conseguido reducir la interacción social. Aun así, las autoridades sanitarias conminan a la población cántabra a «no relajarse ni bajar la guardia, porque el virus sigue estando entre nosotros».

Solo así «se podrá perpetuar la tendencia a la baja en el número de contagios», que sumado al «buen ritmo» que lleva la vacunación en Cantabria «abre una vía de esperanza para acabar con la pandemia», han explicado.

NUEVO INFORME EN LA WEB DEL SCS. Por otro lado, han anunciado que la página web del Servicio Cántabro de Salud (SCS) publicará a partir de ahora un nuevo informe epidemiológico enfocado a la ciudadanía de la región. Se actualizará de forma semanal cada lunes y el objetivo es que la población general tenga un acceso «rápido, claro, didáctico y sistematizado» de la información relativa al Covid-19.

El informe, que ya está colgado en la web (https://www.scsalud.es/coronavirus), recoge datos sobre la valoración del riesgo Covid-19 en la región, tanto en lo relativo al nivel de alerta global como desglosado por municipios. Además, se ha sistematizado en el mismo una descripción de casos y su evolución por grupos de edad.

En la información que se proporcionará semanalmente también se incluye un apartado de pruebas diagnósticas, hospitalización y centros sociosanitarios.

Por último, hay un epígrafe destinado a los datos de mortalidad desde el inicio de la pandemia, así como un resumen con las variables más significativas, glosarios de términos y principales recomendaciones frente al Covid-19, entre otros.

Cantabria cierra dos nuevas aulas en Santander y Los Corrales.  Por otro lado, Cantabria puso el martes dos nuevas aulas en cuarentena preventiva por casos de coronavirus confirmados en alumnos, una en Infantil y Primaria y otra en Secundaria, en centros de Santander y Los Corrales de Buelna. En concreto, el aula cerrada en el primer nivel educativo corresponde al colegio José María Pereda de Los Corrales, que se suma a otras cinco que fueron puestas en cuarentena el día anterior.

Así, a fecha de ayer solo había seis aulas clausuradas en Infantil y Primaria de un total de 2.654, con lo que la incidencia en este nivel es del 0,22 por ciento, según los datos facilitados por la Consejería de Educación. Se trata de dos aulas del Torrevelo-Peñalabra de Miengo y una de los centros Marquesa de Viluma de Voto, El Salvador de Torrelavega y San Agustín de Santander, a las que hoy se ha sumado la del José María Pereda de Los Corrales de Buelna.

Mientras, en ESO, Bachillerato y Formación Profesional se ha cerrado este martes un aula del centro Purísima Concepción de Santander y se ha puesto en cuarentena a un grupo de cuatro alumnos del San José Niño Jesús de Reinosa.

Por ahora estas dos clases son las únicas que están afectadas por casos de Covid-19 en este nivel educativo.

Vacunas para los estudiantes de Enfermería y Medicina

Los estudiantes de Enfermería y Medicina de la Universidad de Cantabria, que estén realizando prácticas profesionales en hospitales, centros de salud y servicios asistenciales, están siendo vacunados desde ayer, contra la covid-19. Así lo ha dado a conocer en una nota de prensa la Universidad de Cantabria, quien ha explicado que en total se va a vacunar a 702 alumnos de ambas carreras profesionales sanitarias, en un proceso que preven acabar hoy. De Enfermería van a recibir la vacuna 169 estudiantes de segundo y cuarto curso, mientras que del grado en Medicina serán vacunados 533 alumnos de tercer y sexto curso. Los estudiantes que van a ser vacunados son los que ya están en prácticas o las van a hacer próximamente, y recibirán la dosis de la vacuna correspondiente en sus propios centros de Enfermería y Medicina. Dos equipos de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica e Intervención del Servicio Cántabro de Salud son los encargados de vacunar a los alumnos, los primeros ayer por la tarde en la Facultad de Enfermería. Hoy, miércoles, será el turno del alumnado de la Facultad de Medicina.

Se va consolidando la tendencia a la baja en Cantabria
Comentarios