18.04.2024 |
El tiempo

SANIDAD COVID

El consejero dice que la situación está "absolutamente controlada"

Llama  a ser prudente a la ciudadanía porque, si siguen creciendo los contagios, "en algún momento" habrá "problemas"
El consejero dice que la situación está "absolutamente controlada"
 El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha manifestado este jueves que "lo lógico y lo ideal" es que en dos semanas Cantabria sea capaz de controlar el ritmo de crecimiento de la COVID-19, y empiece a disminuir el número de casos positivos al día con las medidas adoptadas.

"Sobre todo porque tenemos en breve eventos tan importantes como la vuelta al colegio", ha afirmado Rodríguez, quien ha comparecido en rueda de prensa tras inaugurar un curso de transformación digital en Sanidad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, junto a la consejera principal de Salud de la Comisión Europea, Isabel de la Mata.

El titular cántabro de Sanidad ha dicho que era "previsible" un aumento de los ingresos hospitalarios, porque ha explicado que estos van incrementándose a medida que se extiende la pandemia.

"Como único punto de luz podría decir que, queremos observar, pero todavía es pronto para establecer tendencias porque sólo se pueden hacer con datos acumulados de al menos una semana, una ralentización en el ritmo de crecimiento de la pandemia. Y eso sería la buena noticia que habrá que confirmar", ha apuntado.

Pese a que el número de casos y de hospitalizaciones sigue creciendo, Rodríguez ha destacado que, con 27 ingresos, la situación está "absolutamente controlada", pues ha recordado que durante el estado de alarma llegó a haber unas 500 personas en hospitales.

Rodríguez, que ha señalado que la hospitalización de la pandemia en esta segunda etapa está siendo "muy pequeña" comparada con la primera, ha llamado a ser prudente a la ciudadanía porque, si siguen creciendo los contagios, "en algún momento" habrá "problemas".

El consejero se va a reunir esta misma mañana con el presidente de los hosteleros cántabros, Ángel Cuevas, para abordar la situación del sector, que se ha visto afectado por las medidas decretadas la semana pasada relativas al adelanto de la hora de cierre y a la prohibición de no abrir a los pub, discotecas o salas de fiestas.

"No hay marcha atrás porque la decisión se tomó en un Consejo Interterritorial de Salud y hay una orden ministerial que Cantabria ha traspuesto a su normativa", ha subrayado Rodríguez, quien ha agregado que Cantabria no puede tomar medidas distintas a las acordadas a lo que dicta esa orden "en ningún caso".

Entiende que el colectivo hostelero se sienta "afectado", pero ha afirmado que como consejero y médico debe priorizar la salud de la población. "Y todo lo demás pasa a un segundo plano", ha dicho.

El primer recurso que interpuso la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria fue desestimado y Rodríguez cree que las autoridades judiciales se pronunciarán "en breve" sobre el segundo, ya que se han solicitado medidas cautelares.

En cualquier caso, el consejero ha señalado que respeta "al máximo" la decisión, pero ha insistido en que desde el punto de vista administrativo "no hay marcha atrás".

Rodríguez espera que no sea necesario tener que endurecer aún más las medidas y volver hacia atrás en el camino recorrido de la desescalada, que sólo ocurriría si se produce una transmisión comunitaria descontrolada que no permita rastrear los casos. 

El consejero dice que la situación está "absolutamente controlada"
Comentarios