24.04.2024 |
El tiempo

SANIDAD

La Consejería de Sanidad no cesará al Coordinador de urgencias de los SUAP de Santander

La Consejería de Sanidad ha comunicado telefónicamente a Carlos León que no ejecutará su cese en el cargo pese a estar en su agenda desde el pasado 25 de mayo de 2023, tal y como se lo había hecho saber la Gerencia de Atención Primaria en una reunión mantenida ese mismo día
La Consejería de Sanidad no cesará al Coordinador de urgencias de los SUAP de Santander

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Cantabria (CSIF-Cantabria), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, celebra la rectificación de la Consejería de Sanidad y del Servicio Cántabro de Salud que, finalmente, ha dado marcha atrás en el cese de Carlos León, coordinador de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Santander y miembro del Comité de Huelga de CSIF- Cantabria y aSUAP-Cantabria.

La Consejería de Sanidad ha comunicado telefónicamente a Carlos León que no ejecutará su cese en el cargo pese a estar en su agenda desde el pasado 25 de mayo de 2023, tal y como se lo había hecho saber la Gerencia de Atención Primaria en una reunión mantenida ese mismo día. Desde CSIF-Cantabria, valoran positivamente esta decisión que consideran “más reflexionada y, presumiblemente, más asesorada que la tomada en caliente el tercer día de paro de los SUAP ya que, en un momento de tensión las personas actúan de manera impulsiva. Hay que recordar que todo se produce a última hora de una legislatura, con un conflicto laboral en curso y con unos interlocutores en funciones por la proximidad de las elecciones regionales.”.

No obstante, añaden, “creemos que si la medida hubiera seguido adelante no habría tenido recorrido, pues decisiones de este tipo van en contra de los derechos de los trabajadores, de la libertad sindical y de la libre expresión”. Posiblemente, la rapidez en poner en manos de la asesoría jurídica de CSIF el tema y la desfavorable acogida por la opinión pública tras la publicación de la noticia, haya hecho razonar a los directivos y políticos que han decidido evitar actitudes más propias de sistemas no democráticos y no hacer efectivo el cese de Carlos León.

Por su parte, el coordinador de los SUAP de Santander cree que "ha imperado la cordura y la razón al no llevar adelante el atropello que suponía cesar a un coordinador de sus funciones por discrepar con la visión de los problemas y soluciones de los SUAP de Cantabria y por defender los derechos de los trabajadores como representante de los mismos".

León se muestra agradecido por el respaldo de sus compañeros SUAP de Cantabria y de muchas otras personas y por los numerosos mensajes de apoyo que ha recibido, ya que lo valora como “el empujón y el aliento para saber que estábamos en el buen camino pese a los intentos de la administración de poner zancadillas y, que decisiones desacertadas como el cese, no nos debían de apartar del objetivo de mejorar las condiciones de los profesionales de los SUAP y por extensión, de la asistencia a la población”.

LAS REIVINDICACIONES CONTINÚAN

El Comité de huelga de los SUAP, que finalizó sus jornadas de paros el pasado 27 de mayo, insiste en que esto no ha acabado y ha pospuesto las movilizaciones hasta que lleguen nuevos gestores, reiterando la “necesidad de retomar la negociación una vez se constituyan los nuevos equipos directivos que esperamos sea lo antes posible”.

Durante la Asamblea celebrada para abordar sus futuras actuaciones y los próximos pasos a dar tras congelarse las reivindicaciones, los miembros del comité de huelga han decidido recoger todas las incidencias que se produzcan durante el periodo estival, tanto referidas a vacaciones como a la sobrecarga asistencial, la falta de cobertura de puestos o la ausencia de refuerzos o cierres de centros. Pues, a fecha de hoy, la situación del Plan de Vacaciones y Permisos en los SUAP sigue como estaba; es decir, sin garantizarse el disfrute de las vacaciones del personal.

La Consejería de Sanidad no cesará al Coordinador de urgencias de los SUAP de Santander
Comentarios