18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

INUNDACIONES

Confederación creará escolleras para contener las crecidas del Saja

El delegado del Gobierno visita Terán, Renedo y Sopeña, localidades afectadas por las inundaciones

Visita a Cabuérniga tras las inundaciones del martes. / ALERTA
Visita a Cabuérniga tras las inundaciones del martes. / ALERTA
Confederación creará escolleras para contener las crecidas del Saja

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico está redactando el proyecto de construcción de nuevas escolleras para contener el cauce del río Saja en Cabuérniga en situaciones de fuertes lluvias. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, que se ha desplazado este miércoles hasta Cabuérniga para visitar junto a su alcalde, Nicolás Toral, las zonas afectadas por las inundaciones tras la crecida del río Saja y sus afluentes como consecuencia de las fuertes lluvias de este martes.

Durante el recorrido por Renedo, Sopeña y Terán, Echevarría y Toral han conversado con los vecinos afectados por las inundaciones y el delegado del Gobierno les ha explicado las actuaciones que lleva ejecutando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con Tragsa en las últimas semanas para evitar estas situaciones.

En este sentido, ha insistido en que las consecuencias de la crecida de este martes «han sido menos graves» gracias a esta obra, consistente en el acopio de piedra en las zonas más frágiles del cauce del río para reforzar la orilla Terán, que el pasado mes de enero se vio gravemente afectada por las inundaciones tras el temporal de lluvia.

Por su parte el alcalde, Nicolás Toral, y los vecinos, han trasladado al delegado del Gobierno su inquietud ante la detección de determinados «puntos débiles» a lo largo del río Saja y sus afluentes y han solicitado la actuación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para evitar nuevas riadas en el futuro.

Ante esta petición, Eduardo Echevarría ha adelantado que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, con la que ha contactado desde Cabuérniga, está ya redactando el proyecto de construcción de escolleras para contener el cauce del río en situaciones de fuertes lluvias.

Sobre este proyecto, el delegado del Gobierno ha asegurado que se trata de «una actuación más estable y de futuro» que los trabajos que en las últimas semanas se estaban realizando como consecuencia de los daños por las inundaciones del pasado mes de enero y que «han sido vitales» para evitar daños más importantes en la crecida del río Saja este martes, ha informado la Delegación de Gobierno en nota de prensa.

Álvarez critica al Gobierno regional tras las inundaciones

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha criticado que la «única respuesta» del Gobierno regional ante las inundaciones «son las fotos de Revilla en katiuskas» y, por ello, ha dicho que «no vale lamentarse cuando llegan las desgracias». «Solo han pasado nueve meses después de que las últimas crecidas de los ríos dejaran a su paso daños cuantiosos», ha recordado Álvarez, que ha criticado en un comunicado que el bipartito PRC-PSOE «no ha movido un dedo» para solucionar «un problema grave». «Esto es visible cuando, tras caer tres chaparrones, asistimos de nuevo a cómo el agua llega casi hasta las casas», ha sostenido.

En opinión del portavoz parlamentario de Cs, el Ejecutivo regional «tiene que dejar de echar balones fuera y exigir ante los organismos competentes una actuación integral que ponga fin, de una vez por todas, a las inundaciones». «Hay que estar preparados para lo que está por venir a lo largo de los próximos meses y, después de lo que hemos visto estos últimos días, es obvio que no lo estamos», ha enfatizado. Una postura que también comparte la concejala de Cs en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, Esther Merino, que ha advertido en el mismo comunicado de que «tal y como está el río Saja en estos momentos entre Cabuérniga y Periedo puede pasar cualquier cosa una vez que llueva tres días seguidos y coincida con el deshielo».

«Nos lleva las casas por delante», ha subrayado Merino, para quien «es urgente que el Gobierno traslade la necesidad de realizar no obras puntuales que no solucionan nada, sino una actuación global que resuelva esta situación». «No podemos olvidar que se está poniendo en peligro tanto a los vecinos como sus viviendas», ha concluido la concejala de Cs.

Comentarios