09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Confederación y ayuntamientos fijan las líneas de acción en Reinosa y su comarca

La Confederación Hidrográfica del Ebro prepara un estudio hidrológico e hidráulico de los ríos Ebro, 
Híjar e Izarilla en Reinosa y Matamorosa. / ALERTA
La Confederación Hidrográfica del Ebro prepara un estudio hidrológico e hidráulico de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla en Reinosa y Matamorosa. / ALERTA
Confederación y ayuntamientos fijan las líneas de acción en Reinosa y su comarca

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), María Dolores Pascual; los consejeros del Gobierno de Cantabria de Obras Públicas, José Luis Gochicoa y de Presidencia, Paula Fernández y los alcaldes de Reinosa, José Miguel Barrio;  Campoo de Suso, Pedro Luís Gutiérrez y Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, visitaron recientemente las actuaciones que ejecuta el Organismo de recuperación de la capacidad de desagüe en los cauces afectados por la borrasca Elsa y las inundaciones del pasado mes de diciembre en la Comunidad Autónoma. 

Previamente, Pascual mantuvo un encuentro con la Plataforma para la Solución de las Inundaciones en Reinosa y Comarca para establecer líneas de contacto directo con la CHE  y una reunión de coordinación entre Administraciones.

En este encuentro se ha tratado el trabajo conjunto de Gobierno, Ayuntamientos y Confederación que se está traduciendo en dar la mayor agilidad posible a las autorizaciones correspondientes a cada uno de sus ámbitos competenciales: ambiental y de protección del dominio público hidráulico, para sacar adelante distintas intervenciones ya en marcha del Gobierno de Cantabria y la CHE.  La presidenta ha explicado que se está empezando a trabajar en la redacción de un estudio hidrológico e hidráulico de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla. En él se reproducirá el episodio de diciembre 2019 considerando los datos registrados y teniendo en cuenta la información relativa a las superficies inundadas. 

Con ello se calibrará un modelo hidráulico bidimensional que sirve para simular avenidas correspondientes a diferentes periodos de retorno y estudiar las medidas a adoptar para reducir afecciones, permitiendo comprobar su efectividad. 

Este documento responde a una de las líneas de acción para la prevención del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Demarcación del Ebro, un documento que implica a todas las Administraciones y que ha sido consensuado, siguiendo los criterios de la Directiva Marco del Agua. El estudio permite incrementar al máximo la información disponible, algo a lo que, a pesar de lo negativo, ayuda cada episodio extraordinario que se produce. 

El estudio será una herramienta más a disposición de los servicios de Protección Civil, tanto de la Comunidad Autónoma, como municipales, para la toma de decisiones ante un episodio de crecida y también para las Administraciones competentes en Ordenación del Territorio. Como ha recordado Pascual, los fenómenos de inundación son naturales e inevitables, y ante ellos no hay una única solución posible, si no que la clave, como indica el propio Plan de Gestión de Inundaciones, es la coordinación de las Administraciones, el incremento de la información, el fomento de la autoprotección y la combinación de medidas que sean en conjunto lo más efectivas (mejora de capacidad predictiva, ordenación del territorio, mejora de la capacidad de desagüe, ampliación del espacio fluvial).

«Esperamos que esto no se vuelva a repetir jamás, que podamos vivir en calma»

a Plataforma de los afectados por las inundaciones convocó anteayer a un millar de ciudadanos en una concentración que marchó desde el puente de la entrada a La Naval, recorriendo la zona afectada por la riada el pasado 18 de diciembre, hasta llegar al nuevo puente que comunica la Naval con el polígono de La Vega, simbolizando el trayecto por el que se produjeron las peores inundaciones recordadas en la historia de la ciudad.
Después de la lectura del manifiesto el portavoz de la plataforma, Cheward Román, aprovechó la presencia de los tres alcaldes afectados por la riada, Reinosa, Campoo de Suso y Enmedio, para pedirles que se unan al proyecto «porque sois una parte más». Como plataforma dio las gracias a los ayuntamientos representados y les tendió la mano para entre todos ser un solo grupo. Román pide que «esto no se vuelva a repetir jamás, que los ciudadanos de Reinosa y su comarca podamos vivir en calma como lo hacíamos antes». 
Asimismo, la plataforma resaltó que a raíz de una reunión mantenida con el Ayuntamiento ya se ha comprometido a crear un protocolo preventivo y seguro, por si se repite una nueva inundación que en principio podría volver a producirse, «todo sea más efectivo y seguro cara al ciudadano». «Pedimos al consistorio celeridad y sobre todo poner fechas a este compromiso, para que las expectativas se cumplan y la calma sea la normalidad». 
La plataforma pidió a todas las administraciones involucradas que «nos ofrezcan una solución definitiva al problema, para que no se vuelvan a producir unas inundaciones tan terribles y que Reinosa deje de sentir ansiedad ante estas situaciones».
Así, el portavoz de la Plataforma recogió la opinión generalizada entre las personas que integran este colectivo e indicó, que se sienten desamparados por parte de las administraciones competentes, entre otras «ante la falta de comunicación por parte del Ayuntamiento de Reinosa». 
No obstante, Cheward Román matizó que «esta plataforma se ha creado para buscar soluciones, no para crear conflictos», instando a las distintas instituciones a actuar con transparencia, celeridad y eficacia, para «remar todos juntos y lograr lo antes posible una solución definitiva en el tiempo».

Comentarios