28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRIBUNALES HOMICIDIO

Condena de 25 y 21 años de cárcel a 2 hermanos por matar anciano en Santander

Se impone a uno de los hermanos 20 años de prisión por asesinato y cinco por robo en casa habitada en concurso con detención ilegal, al otro 16 años por asesinato y cinco años por robo
Condena de 25 y 21 años de cárcel a 2 hermanos por matar anciano en Santander
 La Audiencia de Cantabria ha condenado a 25 y 21 años de prisión a los dos hermanos vascos que mataron a un anciano en un garaje de Santander y ha impuesto cuatro años y tres meses de cárcel al tercer implicado por colaborar en el robo con violencia en el domicilio del hombre, que murió asfixiado.

La sentencia se ha dictado conforme al veredicto del Jurado popular del juicio y en ella se aplican las penas que solicitó la Fiscalía para los principales acusados, los dos hermanos, si bien se rebaja la del tercer procesado, ya que la petición del fiscal fue al final de las sesiones de siete años de prisión (frente a la inicial de 35 años del escrito de calificación provisional).

Se impone a uno de los hermanos 20 años de prisión por asesinato y cinco por robo en casa habitada en concurso con detención ilegal, al otro 16 años por asesinato y cinco años por robo, y al tercer hombre cuatro años y tres meses por robo con violencia en casa habitada.

Se aplican agravantes de disfraz y abuso de superioridad y una atenuante de drogadicción.

Además de las penas de prisión se establece libertad vigilada, multas y una indemnización, en el caso de los dos hermanos, de 80.000 euros por la muerte del anciano, que tenía 81 años cuando se produjeron los hechos.

En el juicio los hermanos reconocieron los hechos y los dos exculparon al tercer acusado, pero la sentencia señala que esta persona "tenía el dominio funcional del hecho" y pudo abandonar a los otros procesados "y no lo hizo".

Según la sentencia, este tercer acusado "asumió el delito de robo con violencia en casa habitada" y los actos de violencia física, aunque no se ha probado que "tuviese un conocimiento expreso" de que los dos hermanos fueran a "atar y amordazar" a la víctima. Añade que "desconocía lo que los otros dos acusados fueron capaces de hacerle" al anciano.

Contra la sentencia cabe recurso ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. 

Condena de 25 y 21 años de cárcel a 2 hermanos por matar anciano en Santander
Comentarios