28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CEOE CORRUPCIÓN

Conde sobre la corrupción en el Gobierno regional: «Me sorprende que no surgiese mucho antes» y Revilla contesta que no sabía nada

El titular de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, afirma que no entiende que «hubiese contratos en los que se presentaban uno o dos licitadores y los demás constructores no dijesen nada»

Enrique Conde, presidente de CEOE, y Revilla.
Enrique Conde, presidente de CEOE, y Revilla.
Conde sobre la corrupción en el Gobierno regional: «Me sorprende que no surgiese mucho antes» y Revilla contesta que no sabía nada

El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, ha calificado de «impactante» la noticia sobre la presunta trama de contrataciones irregulares en el Servicio de Carreteras de Obras Públicas, por la «magnitud de las cifras», si bien ha señalado que «había empresas que sabían qué estaba sucediendo», por lo que le sorprende que no haya surgido «mucho antes».

«No entiendo que hubiese contratos en los que se presentaban uno o dos licitadores y los demás constructores no dijesen nada», ha manifestado en una entrevista el presidente de CEOE, para quien este hecho da una idea de «la falta de valentía» de todos.

Es «lo que tiene que pasar». En cuanto al anuncio de la dimisión del titular de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, Conde ha opinado que es «lo que tiene que pasar» en una democracia, y pese a que le parece «una pena» que un consejero con su formación se haya visto «envuelto» en una tesitura así, considera que en estos casos el mundo político debe tomar responsabilidades y eso «le honra».

Cuestionado por «el pastel» con el que se quedaban algunas de las empresas, Conde ha insistido en que «se necesita valentía» para hacer públicas este tipo de situaciones, porque «algo se debía percibir» de las acciones de este funcionario que ha hecho «daño a constructoras y proveedores».

Sobre los futuros mecanismos de control para evitar este tipo de problemas, el presidente de la CEOE no cree que el proceso en sí «necesite muchos mas controles», porque el exceso de control al final conduce a que los periodos de tramite se alarguen en exceso.

«Lo que tiene que pasar es que la gente sea honrada y que haya una forma de ver esa honradez en los contratos», ha añadido.

Para Conde, el mecanismo actual de adjudicaciones es «bueno», aunque sí que ha señalado que «tal vez» podría aplicarse un mayor control en los contratos que se llevan a cabo de una forma urgente o contratos menores. «Es entendible que para que la Administración sea ágil tiene que haber contratos menores (...), lo que no puede ser es que se pida siempre precio a las mismas tres empresas y en los contratos de urgencia se de siempre el contrato a tres empresas» porque «si no, no somos todos iguales».  Sobre Aspla, que lleva ya más de un mes de huelga, Conde ha calificado de «vergonzoso» el conflicto porque, en su opinión, una empresa que ha invertido en los dos últimos años 120 millones de euros, ha generado 150 puestos de trabajo fijo y cuyo sueldo medio está en los 40.000 euros «no puede negociarse con una huelga».

Revilla, sobre las palabras de Conde: "Si alguien sabía algo, debiera de haberlo puesto en conocimiento"

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha declarado, en referencia a las afirmaciones del presidente de CEOE Cantabria, Enrique Conde, sobre que había empresas conocedoras de la trama de Obras Públicas y que le sorprendía que no hubiese surgido "mucho antes", que "si alguien sabía algo debiera de haberlo puesto en conocimiento del consejero y del presidente".

Así se ha expresado Revilla este lunes, mostrándose "altamente sorprendido" por las palabras de Conde el pasado fin de semana en una entrevista a RNE, con quien, ha dicho, ha tenido "50 reuniones" a lo largo de su vida y "sobre todo en los últimos años desde que es presidente de los empresarios de Cantabria".

"¿Tanto le hubiese costado decirme algo, no sé, es que estas cosas...", se ha resignado Revilla, quien ha insistido en que ni él ni el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa -cuya dimisión se hará efectiva este lunes- conocían los hechos y "nunca les habían dicho nada".

"Me extraña que no se digan estas cosas a los responsables. Yo soy una persona asequible que si debo guardar discreción en lo que se me diga, lo guardo", ha manifestado el presidente cántabro, que cree que hubiese sido "bastante lógico" por parte de Conde que en alguna de sus conversaciones le hubiera dicho: "Oye Revilla, mira, oigo esto, investiga esto".

"Pero a mi nadie me ha dicho nada", ha reiterado Revilla, para quien escuchar ahora las declaraciones del presidente de los empresarios cántabros es "un poco terrible", porque no comprende "que se hayan callado, si es que esto era tan conocido".

En este sentido, ha incidido en que cuando "alguien tiene el menor indicio de que hay una irregularidad", se puede acudir a él: "Yo creo que somos personas a las que se nos puede parar por la calle, a todos los que me piden una entrevista se la doy (...), y si hay algo decírmelo y yo con total discreción abro una investigación".

Finalmente, ha expresado que "jamás" recibió ninguna noticia referente al funcionario implicado en la trama de Obras Públicas, y aunque supone que le habrá visto en obras de carreteras, "nunca" ha hablado con él y "lo único" que sabía es que "era eficiente en su trabajo e iba a trabajar".

"Nadie suponía que tenía esta trama, que por otra parte no es tan fácil detectar dado que él era el que tenía la firma de mantenimiento y la conservación de las carreteras de Cantabria", ha concluido Revilla en declaraciones a los medios en la sede del Gobierno regional.

Conde sobre la corrupción en el Gobierno regional: «Me sorprende que no surgiese mucho antes» y Revilla contesta que no sabía nada
Comentarios