20.04.2024 |
El tiempo

Se complica la situación de los incendios en Tenerife

El viento cambiante está complicando las labores para controlar el fuego declarado el jueves en Tenerife y que ya ha afectado a unas 2.000 hectáreas, mientras la situación de los incendios mejora en Galicia.

El incendio forestal que comenzó el jueves en Tenerife ha afectado ya a unas 2.000 hectáreas, tiene unos 20 kilómetros de perímetro. Ramón de la Rocha.
El incendio forestal que comenzó el jueves en Tenerife ha afectado ya a unas 2.000 hectáreas, tiene unos 20 kilómetros de perímetro. Ramón de la Rocha.
Se complica la situación de los incendios en Tenerife

El viento cambiante está complicando las labores para controlar el fuego declarado el jueves en Tenerife y que ya ha afectado a unas 2.000 hectáreas, mientras la situación de los incendios mejora en Galicia.

Según el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, la evolución del fuego durante la noche ha sido peor de lo esperado debido una meteorología menos favorable de lo previsto, sobre todo en lo que respecta al viento.

En la zona de La Fortaleza, en el Parque Nacional del Teide, se han producido llamas de 60 metros de altura, y el fuego ya ha entrado en el municipio de Icod de los Vinos, aunque se ha conseguido parar su avance en La Orotava.

El jefe de extinción Pedro Martínez ha señalado que es difícil planificar con una meteorología tan cambiante y aunque para esta tarde se espera un aumento de la humedad, ha mostrado su incertidumbre sobre el comportamiento del viento.

A los diez medios aéreos activos se han sumado este sábado otros dos, entre ellos un hidroavión procedente de la Península, que apoyan a los 170 efectivos que trabajan sobre el terreno.

En Galicia, la pasada noche se logró controlar otros tres incendios, dos en la localidad de Oímbra (Orense) y uno en Cervantes (Lugo), y entre la docena de fuegos que siguen activos ya no hay ninguno que ponga en riesgo núcleos de población.

El viernes se desactivo el nivel 2 de alerta en los dos más grandes, el de Folgoso do Courel y A Pobra de Brollón (Lugo), con 11.000 hectáreas arrasadas, y el de Carballeda de Valdeorras, con 10.500.

En León, tras una noche marcada por las reproducciones, sigue activo y en nivel 2 de peligrosidad el incendio declarado en la pedanía de Montes de Valdueza, en Ponferrada (León).

Según ha informado la Junta, preocupa especialmente la parte oeste del incendio, ya que se trata de una zona de difícil acceso a pie.

En Zaragoza, el incendio declarado el lunes en Ateca, perimetrado en 14.000 hectáreas, sigue estabilizado y su evolución es buena, según datos del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).

Las altas temperaturas previstas para hoy mantienen en aviso naranja a las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, y en aviso amarillo a las de Aragón, Canarias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la población extremar las precauciones ante las temperaturas extremas que se prevén para los próximos días y ha insistido en achacar la ola de incendios al cambio climático.

Según ha afirmado durante su intervención en el Comité Federal extraordinario del PSOE, los incendios han quemado más de 150.000 hectáreas en lo que va de año, el equivalente a toda la isla de Gran Canaria.

ARDEN UNAS 100.000 HECTÁREAS EN DOS SEMANAS, SEGÚN IMÁGENES SATELITALES

En las últimas dos semanas, los incendios registrados en medio de una de las olas de calor más intensas y extensas vividas en España, han afectado a casi 100.000 hectáreas forestales, más que lo que ardió en todo 2021, según datos del organismo europeo EFFIS basados en imágenes por satélite.

El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés) usa para sus estimaciones imágenes satelitales de Copernicus y, en su última actualización, arrojan un saldo de 200.371 hectáreas calcinadas desde enero, 60.112 más que a fecha 16 de julio y 98.881 más que a 9 de julio.

Estos datos confirman que España se enfrenta a la peor ola de incendios de la serie histórica que maneja EFFIS (iniciada en 2006), hasta ahora liderada por 2012 (189.376 hectáreas), seguido de 2017 (130.920).

Además, la superficie afectada por los incendios desde enero multiplica por casi nueve a la media de 23.285 hectáreas registrada entre 2006 y 2021 y casi iguala a lo que ardió en el conjunto de 2021 (84.827 hectáreas), 2020 (61.099) y 2019 (63.853).

Así, España es el país europeo más afectado por los incendios en lo que va de año, con el 0,4 % del territorio nacional. Le siguen, por superficie afectada, Rumanía (149.264 hectáreas), Portugal (49.752), Francia (40.998), Croacia (30.889) e Italia (27.883).

Las cifras de EFFIS superan a las aportadas por el Gobierno español (que ayer hablaba de 122.009 hectáreas), basadas en datos de las comunidades autónomas.

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, la afectación real de un incendio puede tardar años en conocerse y para una mayor precisión, los datos deben tomarse sobre el terreno.

Se complica la situación de los incendios en Tenerife
Comentarios